Ministro de Comercio de Panamá asiste a sesión de trabajo del estudio de factibilidad del TLC con autoridades chinas

Ministro de Comercio de Panamá asiste a sesión de trabajo del estudio de factibilidad del TLC con autoridades chinas
La reunión entre ambas delegaciones se realizó en Panamá.| Cortesía

El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, se reunió este 7 de marzo con autoridades del Ministerio de Comercio de la República Popular China en una sesión de trabajo convocada para el estudio de factibilidad previo a las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

A través de Twitter el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (Mici) informó que Arosemena destacó el interés de impulsar las exportaciones panameñas al mercado chino y al resto de Asia.

Además, reiteró a las autoridades chinas que Panamá busca que empresas chinas inviertan más en el país.

La pasada sesión de trabajo con relación al estudio de factibilidad de un TLC entre Panamá y la República Popular China se realizó del 15 al 17 de enero en Beijing.

El estudio de factibilidad conjunto surgió como un compromiso derivado de un Memorando de Entendimiento suscrito entre ambos gobiernos, por los ministros de Comercio, el 17 de noviembre de 2017, en el marco de la visita oficial del presidente, Juan Carlos Varela, a la República Popular China.

Este estudio tiene como fin promover y facilitar las relaciones comerciales aprovechando las ventajas y sinergias entre ambas economías, ha informado el Gobierno.

Expectativas

Panamá espera que haya un incremento de las exportaciones hacia el mercado chino luego de que se concrete la negociación de un TLC, que según las estimaciones podría suceder en el segundo semestre de este 2018.

El país debe cumplir con los pasos correspondientes para aumentar las exportaciones al país asiático con el que estableció relaciones diplomáticas el pasado 12 de junio de 2017.

Mientras tanto, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario conversan con sus homólogos chinos para intensificar la exportación de productos panameños a este mercado asiático, aunque no se haya concretado aún el TLC.

Otra de las apuestas de Panamá es que más empresas chinas instalen sus sedes regionales en el país y así aumentar la inversión extranjera directa.

Panamá y la República Popular China firmaron 19 acuerdos bilaterales en materia de comercio, turismo, transporte, cooperación internacional, servicios financieros, entre otros.

Durante este mes de marzo Air China debe inaugurar su vuelo entre la República Popular China y Panamá.

Los vuelos unirán dos veces por semana las dos capitales nacionales, Beijing y Panamá con escala técnica en Houston, Estados Unidos, como parte de los acuerdos pactados.


Notas relacionadas 

Panamá espera incremento de las negociaciones tras negociar TLC con la República Popular China 

Panamá y China inician estudio de factibilidad para las negociaciones del TLC 

Se firman 19 acuerdos entre Panamá y la República Popular China 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias