Ministro de Finanzas considera que Panamá no ingresará en la lista negra del GAFI

Ministro de Finanzas considera que Panamá no ingresará en la lista negra del GAFI
En las “Jurisdicciones de Alto Riesgo sujetas a un Llamado a la Acción”, comúnmente conocida como “lista negra” del Gafi se encuentran Corea del Norte e Iránl Cortesía

El ministro de Economía y Finanzas (Mef) de Panamá, Héctor Alexander, indicó que, de cara al próximo encuentro con el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), para mostrar los avances en materia de prevención del lavado y del financiamiento del terrorismo, considera que el país no irá hacia una lista negra del organismo.

“Yo no creo que vamos a ir hacia una lista negra, pero el reto nuestro, y uno de los más importantes, es el compromiso de salir de las listas y en eso estamos trabajando”, puntualizó el titular.

Actualmente en las “Jurisdicciones de Alto Riesgo sujetas a un Llamado a la Acción”, comúnmente conocida como “lista negra” del Gafi se encuentran Corea del Norte e Irán.

Sin embargo, la nación centroamericana se encuentra en la Lista de Países no Cooperantes y Jurisdicciones de Alto Riesgo, conocida como la “lista gris” del Gafi junto a otras 15 jurisdicciones por sus deficiencias estratégicas. Se prevé que una revisión ante este organismo internacional en junio de 2022 para verificar si se ha alcanzado las metas pactadas de regulación y cumplimiento.

Además, Alexander manifestó sobre las listas internacionales, que se están profundizando acciones que tienen que ver con el Sistema de Información, sobre el cual se van abordar una serie de informaciones de los abogados, que tienen que ver con los beneficiarios últimos de las corporaciones. Y otra con el monitoreo constante a todas estas empresas que están incorporadas a Panamá.

Alexander sostuvo que se irá preparado para mostrar los avances ante el Gafi en lo que sería salir de las listas, es decir, lograr más efectividad.

Panamá también se encuentra en una lista negra de paraísos fiscales, en la que fue incluida el pasado 22 de febrero por la Unión Europea (UE), al considerar que no ha efectuado las reformas requeridas para combatir el fraude, la evasión de impuestos y el blanqueo de capitales.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias