Ministro De La Guardia defenderá proyecto de impuesto inmueble en la Asamblea

Ministro De La Guardia defenderá proyecto de impuesto inmueble en la Asamblea
Autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas en conferencia de prensa. | ElCapitalFinanciero.com

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia defenderá en la Asamblea Nacional la posición del Ejecutivo con relación al proyecto que contempla una serie de modificaciones al Código Fiscal sobre el impuesto de inmueble, entre ellas exoneraciones para viviendas y nuevas tarifas fiscales.

El Proyecto de Ley 509, que fue presentado el pasado 10 de agosto en la Asamblea Nacional, mantiene la exoneración del pago de este impuesto por los inmuebles cuya base imponible (propiedad que paga impuesto), incluidas las mejoras, no excedan los $30 mil.

Y, según las modificaciones propuestas, se incluye en la exoneración los inmuebles cuya base imponible, incluidas las mejoras, no excedan los $120 mil, siempre y cuando constituyan el “Patrimonio Familiar Tributario” o PFT.

De La Guardia considera que se trata de una iniciativa que es en beneficio de las grandes mayorías y que ha sido pensado con detenimiento, con el objetivo de rebajar el impuesto inmueble para todas las propiedades, con especial ventaja para la vivienda principal.

Para esto, no solo será necesario modificar cinco artículos del Código Fiscal sino también ajustes en la Ley 32 de 2011 (sobre zonas francas), la Ley 41 de 2004 (régimen especial del Área Económica Especial Panamá-Pacífico) y la Ley 6 de 2 de febrero de 2005 (equidad fiscal).

El funcionario explicó que es importante la eliminación de otras exoneraciones, porque de lo contrario no podrán pagar con la rebaja, la tasa de impuesto.

Aún se debe definir la fecha en la que esta iniciativa será discutida en primer debate en la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, presidida por la diputada de Cambio Democrático, Dana Castañeda.

Para De La Guardia, se trata de un proyecto que busca proteger la economía familiar.

Si una familia, por ejemplo, tiene tres viviendas, una en la capital, otra en la playa y otra en las montañas, deberá decidir al cuál de las tres se le deberá hacer la exoneración del impuesto inmueble, dependiendo de cuál es la que más habitan.

Sin embargo; según el ministro, también habrá rebaja en el pago de impuesto para las demás viviendas, pero en menor grado.

De La Guardia señaló en conferencia de prensa, que el proyecto es cuidadoso y se respetan las exoneraciones que estén vigentes hasta cuando estas expiren.

En cuanto a la la Ley 41 de 2004 (régimen especial del Área Económica Especial Panamá-Pacífico) el ajuste estipula que todas las actividades, negocios, servicios, operaciones o transacciones dentro del Área Panamá- Pacífico estarán 100% libres de impuestos directos e indirectos, “con excepción del impuesto de inmueble y del impuesto de transferencia de bienes inmuebles”.

De igual forma, en la Ley 32 de 2011 (sobre zonas francas) el ajuste establece que en el caso de toda actividad, operación, transacción, trámite y transferencia de bienes muebles, compra de equipo y materiales de construcción, materias primas, maquinarias, herramientas, accesorios, insumos y todo bien o servicio requerido para sus operaciones, que realicen las empresas establecidas dentro de las zonas francas, estarán exoneradas de todo impuesto “con excepción del impuesto de inmueble y del impuesto de transferencia de bienes inmuebles”.

Esta iniciativa, de ser aprobada, entraría en vigencia en 2019.

Es decir, a partir del año 2019, los bienes inmuebles cuya base imponible (compuesta por terreno y construcción, incluidas las mejoras adicionales a la construcción original) que no excedan de un valor catastral de $120 mil y que constituya la vivienda principal del propietario, estarían exentos del pago de impuesto de inmueble si están incluidos como PTF.

Nota relacionada: Las modificaciones propuestas por el MEF en materia de impuesto inmueble 

Más informaciones

Comente la noticia

  • Génesis

    Este tipo de ley es necesaria, para controlar los costos de los alquileres y para que también que no existan sobreprecios en las ventas de los mismos.

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL