Ministro De La Guardia desaprueba la utilización de fondos del Canal para otorgar aumento a jubilados

Ministro De La Guardia desaprueba la utilización de fondos del Canal para otorgar aumento a jubilados
En 2015 se aprobó un aumento a los jubilados cuyas pensiones eran de hasta $1,000.| Cortesía Asamblea Nacional

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de La Guardia, no avala la utilización de fondos del Canal de Panamá para otorgar un aumento a los jubilados que reciben hasta $1,500 en jubilación al mes.

Esta propuesta está siendo analizada en la Asamblea Nacional, por la subcomisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social del Legislativo.

De acuerdo con De La Guardia, ya el Tesoro Nacional transfiere $500 millones al año para la sostenibilidad de distintos programas en la Caja de Seguro Social (CSS).

Cualquier medida que tienda a aumentar las pensiones y jubilaciones, tiene que venir acompañado de ingresos adicionales”.

Dulcidio De La Guardia-Ministro de Economía y Finanzas 

Agregó que los ingresos del Canal están comprometidos. En ese sentido dijo que sus aportes van a distintos grupos del país y a la CSS.

Por lo anterior, dijo que si se quiere un aumento, la iniciativa tiene que venir acompañada de otros ingresos como se hizo en el último incremento que se les concedió a los jubilados, financiado a través de un impuesto a los juegos de azar.

Utilizar los fondos del Canal que están siendo usados para financiar otros gastos de la CSS, sería insostenible”.

Dulcidio De La Guardia-Ministro de Economía y Finanzas 

Iniciativa, en la Asamblea

Mientras, en la Asamblea Nacional el 31 de mayo se realizó una reunión, presidida por el diputado Gabriel Soto.

En esa sesión, en la que participaron el diputado Crispiano Adames, representantes de los jubilados y pensionados y el director de la Caja de Seguro Social, Alfredo Martiz, se analizó el Proyecto de Ley 621 sobre un aumento salarial para los jubilados.

El director de la Caja de Seguro Social, Alfredo Martiz, dijo que tiene la voluntad de generar un diálogo positivo para tratar de encontrar una solución a la aspiración de los jubilados.

En tanto, el diputado Crispiano Adames, recalcó que hacer un posible ajuste en las pensiones no significa que se atentará contra los fondos del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la CSS.

Añadió que lo que se propone es la búsqueda de otros recursos, como lo expusieron los jubilados, a través de los excedentes que produce el Canal de Panamá o del presupuesto general del Estado.

El diputado Adames explicó que la subcomisión verificará qué partidas existen en el gobierno para viabilizar de alguna manera el incremento solicitado.

La iniciativa establece que, a partir de enero de 2018 y cada tres años, se generarán de manera automática aumentos de $140 mensuales, con excepción de las pensiones de $1500.01 en adelante.

Esta propuesta es impulsada por la Dirección de Promoción para la Participación Ciudadana, iniciativa del representante de los jubilados Franklin Ortíz.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL