Ministro De La Guardia llama al debate internacional sobre políticas fiscales 

Ministro De La Guardia llama al debate internacional sobre políticas fiscales 
El Foro sobre el Financiamiento para el Desarrollo se realiza entre el 22 y 25 de mayo en la sede las Naciones Unidas, en Nueva York. | Cortesía

El ministro de Economía y Finanzas,  Dulcidio De La Guardia,  reafirmó el compromiso de Panamá con la transparencia internacional e hizo un llamado a un debate balanceado, en relación a las políticas fiscales entre todas las naciones, durante su intervención en  el Foro sobre el Financiamiento para el  Desarrollo del  Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

“Hacemos un llamado a que el debate internacional, sobre las políticas fiscales, se lleve a cabo en el marco de la ONU y que se tenga en cuenta los contextos y la heterogeneidad de los países que conforman la comunidad  global y no solo las agendas de las naciones desarrolladas”, afirmó el ministro De La Guardia.

El titular del MEF  puntualizó el hecho de que los países desarrollados continúan moldeando las reglas del juego en materia fiscal a nivel internacional, lo que pone en desventaja a las demás naciones.

“Es irónico que mientras los organismos multilaterales abogan por eliminar los mecanismos para evitar la erosión de la base imponible, países poderosos plantean planes para hacer todo lo contrario, lo cual nos obliga a tomar medidas fiscales defensivas para mantener la competitividad de nuestras economías”,  dijo De La Guardia.

Agregó que la “libertad soberana” de formular instrumentos de política fiscal, que permita a las naciones seguir caminando hacia el desarrollo, debe ser un privilegio de todos los países del mundo.

“La lucha contra los delitos financieros y fiscales debe continuar. Pero esta lucha no debe perjudicar el potencial que revisten los incentivos fiscales como instrumentos genuinos para potenciar el desarrollo económico”, indicó el ministro de Economía y Finanzas.

El Foro sobre el Financiamiento para el  Desarrollo se realiza entre el 22 y 25 de mayo  en la sede las Naciones Unidas, en Nueva York.

En el evento se  evalúa la implementación de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 y se espera que las naciones reiteren su compromiso para combatir las desigualdades.

Nota relacionada: En medio de visita del Gafilat, Panamá discute penalizar el fraude fiscal

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL