Ministro Martínez expone estrategia para impulso del sector logístico

Ministro Martínez expone estrategia para impulso del sector logístico
También destacado por ministro durante su intervención fueron la ejecución del Pnci y la puesta en marcha de un plan de apoyo a las mipyme.| Cortesía

Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias (Mici), afirmó que el desarrollo logístico nacional es clave para la economía panameña, más aún cuando se prevé la adopción de medidas estratégicas para lograr la recuperación y reactivación de los diversos sectores económicos en medio de la pandemia del coronavirus.

Martínez instó al sector privado a redoblar esfuerzos y seguir trabajando unidos para que, junto a las acciones que impulsa el Gobierno Nacional, se pueda fortalecer la capacidad, competitividad y ventajas de la industria logística que tiene un alto impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“Las circunstancias actuales por el impacto económico y social del COVID-19 nos han impuesto nuevos retos, principalmente para el desarrollo logístico nacional, el cual es prioritario, ya que este sector aporta 30% al PIB”, resaltó el ministro.

El sector logístico ha sido y será clave para que podamos avanzar”, acotó el titular del Mici.

Las declaraciones del ministro Martínez se dieron durante la toma de posesión de la nueva Junta Directiva del Consejo Empresarial Logístico (Coel).

Martínez auguró éxitos a Rodolfo de la Guardia como nuevo presidente del Coel, y exhortó a los 21 gremios que integran la organización a seguir contribuyendo a la mitigación del contagio del COVID-19.

| Proyectos para impulsar el sector |

Ante los directivos de este gremio Martínez expuso, entre otras cosas, que previo a la crisis sanitaria ya el gobierno avanzaba un proyecto para atraer más inversión extranjera, mediante el nuevo régimen especial de Empresas Multinacionales de Servicios Relacionados a la Manufactura (Emma), el cual busca hacer más competitivo al sector logístico, ofreciendo un sistema integral de incentivos.

Igualmente informó que se evalúan modificaciones del Decreto No. 170, para que todas las zonas especiales, incluyendo puertos o aeropuertos, cuenten con las mismas condiciones operativas, y las empresas extranjeras que usan la infraestructura existente tengan facilidades para almacenar, despachar, facturar y hasta crear valor desde Panamá, consolidando un esquema único.

Por otro lado, se impulsarán los regímenes de inversión a Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), Panamá Pacífico, Zonas Francas y toda la plataforma logística del país.

Con el objetivo de posicionar a Panamá como hub logístico y digital y así atraer empresas de comercio electrónico y de cadena de suministros que sirven a estas compañías, para que establezcan centros de distribución regional en Panamá, considerando el crecimiento continuo que ha mostrado este sector.

El ministro adelantó, además, que se proyecta para este año la aprobación de al menos seis nuevas zonas francas que impulsarán las exportaciones y generarán nuevas fuentes de empleo.

También destacado por el titular del Mici durante su intervención fueron la ejecución del Programa Nacional de Competitividad Industrial (Pnci) y la puesta en marcha de un plan de apoyo a las micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) para que puedan lograr su recuperación dado su impacto en la economía.

“Como bien señaló el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, durante su discurso del primer año de gestión, hemos hecho esfuerzos importantes para llevar adelante programas de apoyo que permitan la recuperación de las mipyme, que aportan el 70% de las plazas de empleo; garantizándoles el acceso a capital y alivios financieros, ofreciendo incentivos fiscales y habilitando esquemas de capacitación necesarios para un sector tan indispensable”, detalló.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com