Ministro Paredes ordena agilizar trámites de legalización de barriada en Boquete

Ministro Paredes ordena agilizar trámites de legalización de barriada en Boquete

El titular del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, ordenó agilizar los trámites que benefician a 142 humildes familias residentes en la barriada Virgen de Guadalupe, en el distrito de Boquete, provincia de Chiriquí, las cuales han esperado durante 24 años por la legalización de sus terrenos y el título de propiedad.

El grupo de residentes de la comunidad Virgen de Guadalupe, acompañados del alcalde de Boquete, Joswar Alvarado, se trasladó a la ciudad de Panamá para reunirse con el ministro Paredes y el viceministro José Batista, en donde recibieron detalles sobre el estatus de sus terrenos.

Durante la reunión, el ministro Paredes se comunicó vía telefónica con el director de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati), José Gabriel Montenegro, y ambos acordaron imprimir celeridad al proceso de verificación, mesura y otros trámites pendientes, para proceder con la entrega de los títulos antes que culmine el 2021.

Paredes consideró como de “falta de voluntad” la situación de los lugareños de esta barriada boqueteña, por lo que aseguró que su administración agilizará los trámites de legalización para las familias y de esta manera reducir la cifra de asentamientos informales existentes en el país.

Los terrenos de esta comunidad eran de propiedad del antiguo Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (Irhe) y luego pasaron a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), para posteriormente ser traspasados a la Nación el 25 de enero de 2008 y después asignados para el uso y administración del Miviot.

Paredes dijo que “es justo” este plan de legalización después de 24 años y esperamos que se resuelva y se convierta en realidad para estas familias que obtengan sus títulos de propiedad antes de la Navidad de diciembre del 2021 “y que cada hogar de esta comunidad celebre con la legalización del importante bien”.

El ministro Paredes designó al viceministro Batista y a los asesores de la Dirección de Asentamientos Informales, Mario Ballesteros y Guadalupe Guerra, para darle seguimiento a los trámites correspondientes para que se concluya finalmente con la entrega de los títulos por parte de la Anati.

Por su parte, el alcalde Alvarado agradeció en nombre de la comunidad Virgen de Guadalupe, por la atención y el compromiso de parte del ministro Paredes y del viceministro Batista, en resolver la situación de las humildes familias de esta urbanización quienes por “años han esperado y ahora se vislumbra un desenlace con final feliz”, agregó.

Más informaciones

Comente la noticia