Ministros de Comercio de Panamá y Colombia se reúnen para abordar conflicto comercial

Ministros de Comercio de Panamá y Colombia se reúnen para abordar conflicto comercial
El ministro Augusto Arosemena aprovechó la Conferencia de la OMC para promover la plataforma logística de Panamá. | Cortesía

Los ministros de Comercio de Panamá y Colombia, Augusto Arosemena y Ana Lorena Gutiérrez, respectivamente, se reunieron en el marco de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se realiza del 10 al 13 de diciembre en Buenos Aires, Argentina.

En este encuentro se intentó avanzar en la solución del conflicto comercial que mantienen ambos países por las imposiciones arancelarias y aduaneras de Colombia hacia Panamá, se informó en un comunicado de prensa del Ministerio de Comercio e Industrias, sin dar mayores detalles.

Se trata de la primera reunión oficial que se anuncia, luego que el pasado mes de noviembre a través del Decreto 1786 del 2 de noviembre de 2017, el Gobierno de Colombia prorrogara por dos años la medida que establece un arancel del 35% para calzado y de 40% para confecciones, para las importaciones de este tipo de bienes que ingresen a precios menores o iguales a los umbrales establecidos en el mencionado decreto.

Esta imposición por parte del país sudamericano mantiene a Panamá y Colombia en un conflicto arancelario que data desde 2012 y, que, a pesar de los anuncios realizados en reiteradas ocasiones por parte de los dos gobiernos, sobre el interés de ambas naciones de poner fin a la disputa, no han llegado a un acuerdo.

Panamá mantiene, además, una objeción ante la OMC por “medidas aduaneras” aplicadas por Colombia.

De hecho, Arosemena, anunció el pasado 13 de noviembre de 2017, que desde la entidad que dirige se envió una nota a la Cancillería, solicitando que se apliquen medidas de retorsión a Colombia, toda vez que el gobierno panameño ha intentado tratar el tema por la vía diplomática buscando acuerdos que flexibilicen esas medidas aduaneras, pero no se han tenido avances concretos.

El país pidió ante la OMC en febrero de este año, autorización para imponer sanciones comerciales a Colombia por $210 millones tras considerar que no ha cumplido el fallo ratificado en junio de 2016 que el organismo ordenó retirar los gravámenes contra las mercancías reexportadas de la Zona Libre de Colón.

XI Conferencia Ministerial de la OMC

Arosemena participa hasta este 13 de diciembre en la XI Conferencia Ministerial de la OMC, donde ha reiterado el compromiso de Panamá con el sistema multilateral de comercio, y reconoció la importancia de la OMC en el crecimiento del comercio mundial de bienes y servicios, y su contribución a la estabilidad del orden económico mundial.

Panamá es una economía orientada a los servicios y cuyo dinamismo está fuertemente correlacionado con el crecimiento del comercio mundial”.

Augusto Arosemena- Ministro de Comercio e Industrias

“Confiamos que esta Conferencia producirá resultados sustantivos que nos permitirán mandar un mensaje positivo al mundo demostrando que la OMC se mantiene al compás de las necesidades mundiales contemporánea”, agregó Arosemena.

En el marco de la Conferencia Ministerial de la OMC, el ministro Arosemena sostuvo reuniones bilaterales con el ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Pablo Campana; el jefe de Administración de Comercio Exterior de Israel, Ohad Cohen; el viceministro de Economía de Emiratos Árabes Unidos, Abdulla Mohammed Saleh; el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros, y el secretario de Estado para Comercio Internacional del Reino Unido, Liam Fox.

El funcionario aprovechó el encuentro con sus homólogos para promover el intercambio comercial y las inversiones, así como la plataforma logística de Panamá como centro de distribución para sus productos en la región.


Notas relacionadas 

>>>Decisión unilateral de Colombia agudiza la situación de la ZLC: Usha Mayani 

>>>Mici inicia proceso para aplicar medidas de retorsión a Colombia 

>>>Nuevo decreto extiende conflicto arancelario entre Panamá y Colombia 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL