Ministros de la región analizan en Panamá el valor del gobierno digital

Ministros de la región analizan en Panamá el valor del gobierno digital
32 ministros de tecnología de América Latina y el Caribe están presentes en la cita| Cortesía

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, inauguró este jueves la V reunión Ministerial de la Red de Gobierno Electrónico de Latinoamérica y el Caribe, denominada “El valor de Gobierno Digital”, cuyo objetivo es expandir el diálogo para encontrar mecanismos de cooperación que permitan a los gobiernos satisfacer las necesidades de sus ciudadanos y sus empresas en el contexto global.

Vivimos en un mundo de fronteras y puertas abiertas, que comparte las riquezas y donde existen recursos suficientes para que seis billones de habitantes de este planeta tengan acceso a una vida digna”.

Juan Carlos Varela

Sin embargo, destacó que muchos ciudadanos van a buscar esa vida digna a través de las migraciones, por lo cual la innovación juega un rol para que los gobiernos puedan aportar a ese mundo en paz.

“La innovación está llamada a jugar un rol muy importante y descansar en los sistemas multilaterales aquí presentes: OEA, Naciones Unida, OCDE, que están llamadas a unir a los gobiernos del mundo, en busca del bienestar de sus ciudadanos”, expresó el mandatario, de acuerdo con comunicado enviado por la Presidencia.

Aprovechó la importancia del evento para anunciar que muy pronto se estará firmando un convenio con una empresa farmacéutica para implementar un plan piloto de salud preventiva, en la provincia de Chiriquí. La tecnología juega un papel importante, pues se busca conocer más a los ciudadanos y las patologías que los afectan.

En esta V reunión Ministerial de la Red de Gobierno Electrónico de Latinoamérica y el Caribe participan 32 ministros de tecnología de América Latina y el Caribe.

Al evento también asisten autoridades de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (Undesa) y la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (Ocde).

Entre los temas que se abordan en la V Reunión Ministerial destacan los avances de la Agenda Digital Panamá 4.0., Tendencias globales y perspectivas sobre las tecnologías de Gobierno Digital, Interoperabilidad para mejorar la vida de los ciudadanos, Ranking Desarrollo E-Gobierno 2018, La experiencia de un líder: Korea y el Gobierno Digital e Inteligencia Artificial, entre otros.

La Red Gealc busca expandir el diálogo para encontrar mecanismos de cooperación que permitan a los gobiernos satisfacer las necesidades de sus ciudadanos y sus empresas en este contexto global.

Asimismo, busca promover y mantener espacios de reconexión, entendimiento mutuo, cooperación técnica horizontal, capacitación e intercambio de experiencias entre las agencias o los órganos de gobierno electrónico de la región, con el fin de contribuir al fortalecimiento de las prácticas de gobierno electrónico, así como establecer vínculos entre los gobiernos y la sociedad civil y las organizaciones internacionales.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias