Ministros del G-20 critican el proteccionismo y prometen reformar la OMC

Ministros del G-20 critican el proteccionismo y prometen reformar la OMC
Los ministros de Agricultura del G-20 reafirmaron su compromiso para abstenerse de adoptar obstáculos innecesarios al comercio internacional.| Foto cortesía G-20

Los ministros de Agricultura del G-20 criticaron el proteccionismo en una declaración conjunta y se comprometieron a reformar reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero no dieron detalles de los pasos a tomar para mejorar el sistema de comercio de alimentos.

Los ministros de países como Estados Unidos (EU) y China, reunidos en Buenos Aires para la reunión del G-20 correspondiente a ese sector, dijeron estar preocupados por “el creciente uso de medidas no-arancelarias proteccionistas, incongruentes con las reglas de la OMC”.

Además, reafirmaron en el comunicado su compromiso para abstenerse de adoptar obstáculos innecesarios al comercio internacional, al tiempo que ratificaron sus derechos y obligaciones bajo los acuerdos de la OMC.

El encuentro se realizó en medio de crecientes tensiones comerciales que han sacudido los mercados agrícolas.

China y otros importantes socios comerciales de EU han impuesto aranceles a los productores estadounidenses en represalia por las tarifas dispuestas por la administración de Donald Trump a los bienes chinos, así como también al acero y al aluminio de la Unión Europea (UE), Canadá y México.

Se calcula que los productores estadounidenses sufrirán un golpe equivalente a unos $11.000 millones por los aranceles que fijó Pekín.

La semana pasada, el Gobierno de Trump dijo que otorgará hasta $12.000 millones en ayuda a los agricultores para que puedan enfrentar el conflicto comercial.

El secretario de Agricultura de EU, Sonny Perdue, dijo que el plan incluye un pago directo en efectivo de entre $7.000 y $8.000 millones que podría entregarse antes de fin de septiembre.

Obviamente esto no va a hacer que los agricultores estén repuestos”,

Sonny Perdue

En referencia a las medidas de alivio dispuestas por Trump, la ministra de Agricultura de Alemania, Julia Klöckner, dijo que los agricultores “no necesitan ayuda, necesitan comercio”.

“Tuvimos una muy franca discusión sobre el hecho de que no queremos medidas proteccionistas unilaterales”, dijo Klöckner a periodistas después de la reunión.

Los ministros, que en conjunto representan el 60% de las tierras agrícolas mundiales y el 80% de los alimentos y materias primas agrícolas, no especificaron a qué medidas se referían en el comunicado.

Cuando se les consultó por detalles, Klöckner dijo que los ministros no quisieron “criticar a un solo país”.

Todos sabemos lo que pasa si una persona o un país no se adhiere a las reglas de la OMC, tratando de obtener un beneficio para sí mismo a través del proteccionismo”,

Julia Klöckner

“Esto frecuentemente lleva a represalias con aranceles”, agregó la ministra.

En el comunicado conjunto publicado tras la reunión, los ministros dijeron que acordaron continuar con las reformas de las reglas comerciales agrícolas de la OMC.

“Aquí, independientemente de todo el ruido que hubo alrededor, se llegó a un consenso unánime”, dijo el ministro de Agroindustria de Argentina, Luis Miguel Etchevehere.

Voz de América

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL