Minoristas de EE.UU. prefieren la ruta de Panamá frente a Suez

Minoristas de EE.UU. prefieren la ruta de Panamá frente a Suez

El país debe estar preparado para la ampliación del Canal, pero necesita una estrategia 

wallmart web

Ni a los transportistas ni a los dueños de la carga les gusta utilizar las rutas del Canal de Suez o Cabo de Hornos para los servicios de Asia hacia la costa Este de Estados Unidos (EE.UU.), pero actualmente no existe otra alternativa debido a las limitaciones de tamaño de las actuales esclusas del Canal de Panamá.

La directora de Logística Global del mayor minorista de EE.UU., Wallmart, Laura Crowe dijo en una teleconferencia realizada durante la celebración de Panama Logistics Summit, que a ellos (los dueños de la carga) les toma más tiempo la llegada de sus mercancías desde la ruta de Suez, mientras que para los transportistas implica más gasto de combustible, por ende, a ninguno les gusta emplear esa ruta.

Crowe reafirmó que el Canal de Panamá tiene una gran ventaja en tiempo de tránsito respecto las rutas del Canal de Suez o de Cabo de Hornos, por lo que es muy importante para el Canal de Panamá permitir el paso de barcos más grandes.

La ejecutiva de Wallmart señaló, además que la mayor parte de la carga que mueve Wallmart viaja por vía marítima.

En tanto, Jim Tompkins, fundador y CEO de Tompkins International, consultora especializada en la planificación de supply chain (cadena de suministros) y operaciones de distribución para la creación de valor en las empresas, señaló que Panamá como país va a lograr que el Canal sea exitoso. Un Panamá es el Canal y el otro Panamá es el país que va apoyar el Canal, apuntó el ejecutivo.

Ahora necesitamos estrategias para Panamá y hay mucho que hacer desde el punto de vista de warehouse (bodegas) y transporte para apoyar la ampliación del Canal, manifestó Tompkins, quien abogó por tener una estrategia logística correcta.

Tompkins en entrevista a Capital Financiero dijo que hay una oportunidad para el comercio electrónico servir a Perú, Chile, Ecuador y darle valor agregado a la carga, después llevar la carga a Brasil y Argentina.

El presidente del Comité Organizador del PLS, Demóstenes Pérez, dijo que Panama Logistic Summit sirvió como una plataforma para saber cómo los ejecutivos de las empresas multinacionales ven a Panamá desde afuera, cómo nosotros pudiéramos ser parte de su cadena de suministro, qué necesitamos para atraer empresas a Panamá y darles valor agregado a sus negocios y productos y que no sea el Canal ampliado solamente una autopista con peaje, es decir, probar que Panamá es el centro de distribución y valor agregado donde deben invertir las empresas.

En la actualidad la demanda del tráfico marítimo mundial se encuentra en constante crecimiento, representando una oportunidad para Panamá con el Canal ampliado, debido a que el mismo logrará potenciar la cantidad de barcos que podrán cruzar por la vía interoceánica.

Michell De La Ossa Prieto 
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia