La coordinadora nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Itzel de Hewitt, explicó las fases del plan de inoculación de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) en Panamá y qué porcentaje de la población cubrirá por prioridad.
Hewitt aclaró que el formulario de registro para la aplicación de las vacunas contra el COVID-19 que se encuentra disponible en el sitio www.vacunas,panamasolidario.gob.pa entraría a regir en la Fase 5 de la jornada de vacunación.
“Esa inscripción es para cuando se abra el paraguas para la población por demanda espontánea, el que se inscribe no se va a vacunar ni en la primera, segunda, tercera o cuarta fase, sino después que se termine con los grupos prioritarios”, expresó la coordinadora del PAI.
Reiteró que Panamá adquirirá 5.5 millones de dosis y se está en proceso de obtener un millón adicional de una vacuna que es de una sola dosis de la vacuna Johnson & Johnson.
El esquema de vacunación corresponde a los grupos prioritarios por fase de la 1 a la 4 y dependerá de la cantidad de dosis que lleguen al país por parte de los proveedores “a lo largo del cuadro se utilizarán vacunas de Pfizer, la desarrollada por AstraZeneca/Oxford, Johnson & Johnson y del mecanismo Covax que ofrece un abanico”, dijo Hewitt.
Detalló que, de Pfizer, Panamá recibirá 3 millones de dosis, pero para la primera fase se consiguió 450,000 dosis (en tres meses) y serán aplicadas a 225,000 personas, que se aplicarán en diversas fases, según la prioridad de los grupos poblacionales:
Fase 1: Funcionarios del sector salud, priorizando a los que atiendan directamente a los pacientes con COVID-19, estamentos de seguridad, adultos mayores de 60 años encamados y los que se encuentren en asilos y casas hogares, personal de aseo, y personas con discapacidad (mayores de 16 años), entre otros.
Fase 2: Está sujeta a la llegada de vacunas que puede ser Pfizer o AstraZeneca, el resto de los adultos mayores de 60 años y pacientes con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, deficiencia renal, cáncer, etc.).
Fase 3: Se prevé para finales de junio o julio vacunar a la población de pueblos originarios y de difícil acceso, así como los no cubiertos en la primera fase, con la vacuna Johnson & Johnson que es una sola dosis, pero de contar con otra opción podría no adelantarse la fase.
Fase 4: Se utilizarán 1,112,410 de dosis para más de 550,000 personas que serán con las vacunas del abanico COVAX para la población de 50 a 59 años, trabajadores del transporte público y maestros, entre otros.
Fase 5: Se calcula esté habilitada para octubre del 2021, que son los inscritos en el formulario de registro de solicitud para la vacunación contra el COVID-19.
Hewitt recordó que la aplicación de la vacuna es opcional para la persona, inclusive en las instituciones se enviará un documento de relevo de responsabilidad previo.