Minsa anuncia nuevas restricciones de movilidad para frenar casos de COVID-19

Minsa anuncia nuevas restricciones de movilidad para frenar casos de COVID-19

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó que con el objetivo de reducir la propagación del COVID-19, a partir del próximo 20, empezará a regir en el distrito de Atalaya, provincia de Veraguas cuarentena total los domingos y toque de queda de 10:00 pm hasta las 4:00 a.m. y el cierre de los comercios a las 9:00 p.m.

Añadió que, ante la disminución progresiva de casos se libera el distrito de Las Palmas, de las medidas de restricción.

El titular de Salud especificó que en la provincia de Coclé empezará a regir cuarentena total en el distrito de Aguadulce los domingos y señaló que se mantendrá las medidas de toque de queda de 10:00 p.m. hasta las 4:00 am, con el cierre de los comercios a las 9:00 pm.

 

Nuevas medidas a partir del lunes 21 de junio

Sucre precisó también nuevas medidas a partir del lunes 21 de junio en la provincia de Panamá Oeste en donde se establece que el toque de queda desde las 10:00pm hasta las 4:00 a.m. y los comercios deben cerrar a las 9:00 p.m.

Sostuvo que en la región de Panamá Este, la medida de toque de queda se establecerá solo en el corregimiento de Pacora de 10:00 p.m. hasta las 4:00 am y cierre de comercios a las 9:00 p.m.

Mientras que para Panamá Norte anunció que el toque de queda será a partir de las 10:00 a 4:00 am y cierre de los comercios desde las 9:00 pm.

Al mismo tiempo recalcó que para la provincia de Colón, el toque de queda regirá solo para el distrito de Colón desde las 10:00 p.m. a 4:00 am y el cierre de comercios a las 9:00 pm.

El jefe de la cartera explicó que, de acuerdo con los indicadores y positividad de casos para la provincia de Herrera el toque de queda se establecerá desde las 10:00 pm hasta las 4:00 am, se exceptúa de esta medida los distritos de Ocú y los Pozos por mantener niveles bajos en casos activos.

Igualmente, informó que en la provincia de Los Santos el toque de queda se amplía desde las 10:00 p.m. a 4.00 am y cierre de comercios a las 9:00 p.m., pero se exceptuarán los distritos de Pedasí y Pocrí que mantienen toque de queda de 12:00pm a 4:00 am por la disminución leve de casos.

El ministro dijo, además, que la provincia de Chiriquí continuará con la cuarentena total los domingos y toque de queda de 10:00 a 4:00 am. Se levanta la medida de restricción en los distritos de Tolé y San Lorenzo, debido a la disminución considerable de casos y el resto de la provincia se mantiene igual.

Explicó que todas las medidas son evaluadas periódicamente por el Consejo Consultivo con la finalidad de detener la propagación del COVID-19 en Panamá.

Paralelamente, el titular de la cartera informó que toda persona que ingrese al país y porte su tarjeta de vacunación completa con las 2 dosis y una prueba negativa del país de procedencia, no deberá someterse a la cuarentena de 3 días.

 

 

Ayer se realizó una reunión de coordinación de la red de hospitales de la provincia de Panamá para reforzar estrategias y dar seguimiento al aumento de casos que se presentan en algunas áreas y que puedan afectar la capacidad instalada existente, como pueden ser los hospitales del Complejo de la Caja de seguro Social, el Santo Tomás y San Miguel Arcángel.

Yelkis Gill, directora de Provisión de Salud.Yelkis Gill, señaló que “pese al incremento de casos, los centros cuentan por ahora con disponibilidad de camas, se busca la derivación de pacientes COVID a centros como el Hospital Integrado Panamá Solidario, el centro provisional de atención ubicado en el centro Figali, y el ITSE, donde tienen Unidad de Cuidados Respiratorios (UCRE), de Cuidados Intensivos (UCI)”.

En Panamá se contabilizaron 373,070 pacientes recuperados, 848 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 389,173.

A la fecha se aplicaron 12,168 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 6.9%.

En las últimas 24 horas se ha registrado 1 defunción, que totaliza 6,452 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %.

Los casos activos al día de ayer  suman 9,651. En aislamiento domiciliario se reportan 9,130, de los cuales 8,723 se encuentran en casa y 407 en hoteles. Los hospitalizados suman 521 y de ellos 446 se encuentran en sala y 75 en UCI.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias