Minsa aplicará reservas de vacunas; bloques de reapertura se mantienen en Panamá

Minsa aplicará reservas de vacunas; bloques de reapertura se mantienen en Panamá
El titular del Minsa confirmó que se aplicarán las reservas de vacunas que se tenían para la segunda dosisArchivo

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, confirmó que se decidió “de manera responsable, seguir vacunando a los profesionales de salud que atienden a pacientes COVID-19”.

Al respecto, las reservas de vacunas que se mantenían para la segunda dosis, se aplicarán en Panamá, Panamá Oeste, Veraguas, Darién y Chiriquí y a partir de este miércoles 27 de enero, el proceso también atenderá al personal de salud que presta atención en centros privados y atienden a pacientes positivos.

Hoy se reportan 1,676 casos nuevos y 35 nuevas personas fallecidas a causa del virus.  En total, hay 313,843 casos confirmados.

Panamá y Panamá Oeste sin cambios

El titular del Minsa señaló que a partir del 1° de febrero, siguiendo el esquema ya establecido por el organismo, podrán reabrir en Panamá y Panamá Oeste, los comercios al por menor de manera presencial, los salones de belleza y barberías, por género y respetando el aforo correspondiente.

Herrera, cuarentena el fin de semana

En el caso de la provincia de Herrera, desde el lunes 1° de febrero, se levanta la cuarentena de lunes a viernes y se mantendrá los fines de semana.

Se permitirá la circulación y el acceso a ríos, playas y balnearios, solo en la semana.

Inicia el proceso de reapertura gradual por lo cual se reactiva:

Comercio al por menor, únicamente por atención en línea y entrega a domicilio

-La industria de la construcción y actividades relacionadas con la cadena de suministro a esta industria.

-Servicios administrativos y generales.

-Servicios de profesionales con idoneidad

-Servicios técnicos

Servicios prestados a domicilio

-Lugares de culto con aforo hasta el 25% de su área

Deportes al aire libre sin contacto físico

-Comercio al por mayor con entrega exclusiva a los establecimientos enumerados.

Se mantiene el acceso por género y de acuerdo con el aforo permitido, es decir, lunes, miércoles y viernes las damas y, martes y jueves, caballeros.

Cabe reiterar que estas medidas solo aplican para Herrera; en las demás provincias se mantiene el esquema gradual de reapertura.

Bancos

Con respecto a las entidades bancarias, el titular del Minsa anunció que se permitirá los días viernes el acceso sin distinción de género.

Aplica a Herrera, Panamá y Panamá Oeste.

Felicitaciones al Gorgas

El ministro Sucre expresó su palabras de felicitación al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud “ya que su trabajo de investigación y secuenciación siguen demostrando eficiencia y eficacia” y permitió detectar un caso positivo de la cepa más infecciosa, en un paciente procedente de Sudáfrica, quien ingresó por el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Dijo que se mantienen otros estudios y secuenciaciones para determinar si en Panamá circulan otras variaciones como las del Reino Unido.

Anunció que el Gorgas apoyará con sus servicios a países hermanos de Centroamérica y del Caribe en la identificación de las variantes de estas nuevas cepas y como muestra de  su reconocido prestigio en la región.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias