Minsa concluye evaluación de protocolos de bioseguridad para reapertura del sector turismo

Minsa concluye evaluación de protocolos de bioseguridad para reapertura del sector turismo

El Ministerio de Salud (Minsa) concluyó la evaluación de los protocolos de bioseguridad para actividades turísticas que tendrán que seguir las empresas que forman parte de la industria, una vez se active el bloque 4, en el que está contemplado el inicio de operaciones de este sector de la economía nacional.

Los lineamientos fueron elaborados por un equipo conformado por personal de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Ministerio de Salud (Minsa) y del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel); el cual tomó en cuenta las sugerencias y aportes de miembros del sector privado, quienes participaron de los talleres junto a las autoridades de las entidades antes mencionadas.

Los lineamientos estarán disponibles en la página web del Ministerio de Trabajo www.mitradel.gob.pa a partir de esta semana, se conoció en comunicado de prensa.

Los lineamientos de bioseguridad tienen por objetivo establecer los procedimientos coordinados para evitar la propagación de la Covid-19, garantizar la salud de los colaboradores del sector y de los turistas nacionales y extranjeros, cumpliendo estrictamente con los protocolos, que incluyen, entre otros, distanciamiento físico de dos metros, lavado de manos frecuente, uso de gel alcoholado y mascarilla, limpieza profunda y desinfección en todas las áreas de los locales prestadores de servicios turísticos.

En el documento se detallan los protocolos de bioseguridad para cada actividad turística: hospedajes públicos turísticos, agencias de viajes, restaurantes, guías de turismo, operadores de turismo, transporte turístico terrestre; entre otros.

Para dar cumplimiento a los protocolos, cada prestador de servicios turísticos deberá crear un Comité Especial de Salud e Higiene, que tiene como propósito la ejecución de medidas sanitarias ordenadas por el Minsa, para prevenir la propagación del virus.

El administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, indicó que para la institución es importante salvaguardar la salud de los colaboradores de la industria turística y de los turistas, así como construir un destino que inspire confianza al viajero, porque se aplican normas de bioseguridad.

Agregó que las acciones de evaluación y aprobación de este documento es un paso adelante para que las empresas turísticas se organicen y estén listas, para cuando las autoridades de salud ordenen la apertura del bloque 4.

El turismo interno es una de las acciones a corto plazo para la recuperación del sector turístico, por lo que Eskildsen considera que el protocolo de bioseguridad será una herramienta fundamental en la preparación hacia ese objetivo.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com