Minsa genera estrategia de apoyo a la salud mental para el personal sanitario que trabaja con el COVID-19

Minsa genera estrategia de apoyo a la salud mental para el personal sanitario que trabaja con el COVID-19

El Ministerio de Salud (MINSA) dentro de su guía de atención en salud mental también ha establecido una estrategia para el personal sanitario que se encuentra trabajando día a día contra el COVID-19.

El equipo de la coordinación de salud mental COVID-19 del MINSA está preparado para la atención del personal, por ello ya se han capacitado a más de 150 profesionales en el abordaje del estrés laboral e iniciado la implementación a nivel nacional de una guía de prevención del desgaste ocupacional en los trabajadores de la salud.

La determinación de mantener esta atención es procurar el bienestar físico, así como psicológico y emocional del personal sanitario para que puedan manejar adecuadamente el estrés físico y emocional.

El MINSA recomienda cuidar la salud mental a través de una buena alimentación, actividad física, descanso suficiente y evitado el consumo de sustancias psicoactivas como el alcohol y tabaco.

Hay que valorar el esfuerzo personal y grupal, concentrándose en lo positivo y celebrando pequeñas y grandes victorias. Hay que evitar la sobreexposición a la información, son algunas de las recomendaciones establecidas en la guía. En el trabajo, hay que tomar breves pausas activas para relajarse; puede realizar ejercicios de respiración y/o estiramiento en su área laboral. Procurar el aquí y el ahora, evitando engancharse en pensamientos catastróficos, anticipaciones o preocupaciones excesivas. Compartir las emociones con personas de confianza también ayuda mucho.

El MINSA recomienda que si una persona se siente abrumada y necesita apoyo psicológico o emocional, puede acercarse a algún profesional de salud mental dentro o fuera de su entorno laboral, igualmente puede llamar a la Línea de Atención Psicológica del 169 (todos los días 7:00 am a 10:00 pm) o enviar su número de contacto al correo electrónico [email protected]

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias