Minsa redobla el sistema de vigilancia epidemiológica ante variante brasileña

Minsa redobla el sistema de vigilancia epidemiológica ante variante brasileña
MINSA informa que el proceso de vacunación de segundas dosis en el circuito 8-8 iniciará la segunda semana del mes de abril.Archivo

El ministro de Salud Luis Francisco Sucre informó que con la detección de nueve casos con la variante brasileña, las autoridades sanitarias se encuentran en alerta, por lo que se redobló el sistema de vigilancia epidemiológica y genómica del país para poder detectar posibles casos y evitar su propagación al resto del país.

Sucre dijo que además de los tres primeros casos identificados, se están investigando seis más que fueron detectados en el Aeropuerto de Tocumen y que siguiendo los protocolos establecidos se encuentran en aislamiento.

“Hemos reforzado todas las entradas del país, para robustecer la vigilancia epidemiológica, y nos apoyan otras instituciones como el Ministerio de Seguridad, Migración, Aduana y las propias aerolíneas”, resaltó el ministro Sucre.

Ya se reforzó el sistema del Instituto Conmemorativo Gorgas a fin de determinar si los casos registrados de esta variante hasta el momento provienen de un “cluster” o si se está ante una transmisión comunitaria, destacó Sucre, quien recordó además a la población no viajar a ningún país de Suramérica para evitar ser contagiado.

“Todavía estamos esperando la secuenciación que realiza el Instituto Conmemorativo Gorgas, para determinar si ciertamente se trata de la variante brasileña, ya que estos positivos provienen del área de Suramérica”, expresó la máxima autoridad sanitaria.

Ya los equipos, manifestó el ministro, se encuentran realizando la trazabilidad de todos los contactos a fin de cortar la cadena de contagio.

Vacunación

Desde el pasado 20 de enero, cuando llegó a Panamá el primer lote de vacunas contra la COVID-19 se han aplicado 370,793 dosis en todo el país, según el informe emitidopor el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud (MINSA).

Por otro lado, el MINSA informa que el proceso de vacunación de segundas dosis en el circuito 8-8 iniciará la segunda semana del mes de abril.

También en la segunda semana del mes de abril se realizará la aplicación de las segundas dosis a las personas con discapacidad que fueron vacunadas en el Parque Omar, con la única diferencia que deberán acudir al Vacunatón en los estacionamientos de la Ciudad Deportiva Irving Saladino.

Este lunes 5 de abril inicia la aplicación de las segundas dosis en el circuito 8-6 a los adultos mayores de 60 años y primeras dosis a los docentes que laboran en San Miguelito.

El MINSA reitera la importancia que las personas acudan a vacunarse, al igual que mantener las medidas de autocuidado como el uso correcto de la mascarilla, el lavado de manos, el uso de alcohol, pantalla facial y gel alcoholado.

Informe epidemiológico

Al 31 de marzo, en Panamá se contabilizan 343,904 pacientes recuperados, 447 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 355,051.

A la fecha se aplicaron 11,314 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 3.9%.

En las últimas 24 horas se han registrado 4 nuevas defunciones, además se actualiza 1 nueva defunción de fechas anteriores que totalizan 6,114 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %.

Los casos activos suman 5,033. En aislamiento domiciliario se reportan 4,449, de los cuales 4,230 se encuentran en casa y 219 en hoteles. Los hospitalizados suman 584 y de ellos 512 se encuentran en sala y 72 en UCI.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias