Minsa redobla vigilancia ante nueva variante del coronavirus y hace llamado a cumplir las medidas

Minsa redobla vigilancia ante nueva variante del coronavirus y hace llamado a cumplir las medidas

El Ministerio de Salud (Minsa) redobló la vigilancia epidemiológica y genómica ante la aparición de una nueva variante “de interés” del coronavirus en Sudáfrica, que fue nombrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ómicron, aseguró el titular de la cartera, Luis Francisco Sucre.

Adelantó que el equipo de salud elabora una estrategia de cómo Panamá va enfrentar esta nueva variante, la cual en primer orden deben ser discutida con el Consejo Consultivo de Salud y luego presentarla al Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen para su aprobación final.

La variante detectada en Sudáfrica es la B.1.1.529; la cantidad diaria de casos ha aumentado de 200 a 1200 en varias ciudades del país africano. Sin embargo, la OMS mantiene una monitoreo y estudio permanente para evaluar la situación y adoptar medidas, de ser necesario.

Llamado a cumplir medidas

Frente a la existencia de una cuarta ola en varios países, las próximas fiestas de fin de año y el repunte de casos en algunas provincias del país, el ministro reiteró llamado a cumplir con medidas de bioseguridad de mascarilla, lavado de manos, pantalla facial y distanciamiento físico.

Pidió a la población que recuerde lo que sucedió durante las fiestas de fin de año del 2020 y que provocaron un repunte de casos y fallecidos en enero y febrero de este año. “No debemos regresar a esas circunstancias… ¿si hemos ganado terreno por qué perderlo?”, advirtió.

Manifestó que mantener bajo control los indicadores de la pandemia es un asunto de toda la población y no es un problema solo del gobierno. “Cada vez que la situación se sale de las manos, estamos en problemas todos, por lo que debemos cumplir con las medidas, principalmente en los lugares con grandes concentraciones de personas”, dijo Sucre.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias