Minsa reitera a la población fortalecer vigilancia epidemiológica contra el Hantavirus e Influenza

Minsa reitera a la población fortalecer vigilancia epidemiológica contra el Hantavirus e Influenza

Hasta la semana epidemiológica No 29, el departamento de Epidemiología destacó que se han confirmado 17 casos del síndrome cardiopulmonar por hantavirus en el país, de los cuales doce (12) sufrieron de síndrome cardiopulmonar por hantavirus y cinco (5) son de fiebre por hantavirus.

De estos 17 casos confirmados, sólo registró una defunción (que se dio a principios del año, en la provincia de Herrera) por el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus.

El informe destaca además que la provincia de Los Santos cuenta con el mayor índice de casos confirmados, trece (13) en total, especialmente entre los moradores de los distritos de Tonosí, La Villa de Los Santos y Las Tablas.

La provincia de Herrera cuenta con dos casos confirmados, divididos en: un caso en Pesé y el otro, residente en Ocú. En tanto, Coclé también con dos casos registrados, corresponden 1 caso de Natá y Penonomé con 1 caso.

Esta es una enfermedad con cierta periodicidad, en Panamá, “cada 4 a 5 años tenemos brote de hantavirus, que muchas veces, coincide con la época de carnavales, aunado al cambio de temperaturas, ya que el ratón sale de su madriguera y busca un mejor hábitat”, destacó Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del Minsa.

Moreno recomendó a las personas que mantengan sus casas y entornos limpios. Todo lo que tenga que ver con la recolección de granos (arroz y maíz); mantengan limpios los predios e interior (fogones y utensilios) protegidos para evitar tener contacto con las heces y orina que deje el roedor en la casa o alrededores, detalló Moreno.

Se exhorta a la población a mantener los predios de sus residencias limpios, almacenen los granos en tanques que impidan el ingreso de los roedores, sellen los agujeros que podrían convertirse en madrigueras y no tirar alimentos en los patios”, añadió.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó que el síndrome cardiopulmonar por hantavirus es transmitido por inhalación de saliva, orina o excretas de roedores infectados.

Los síntomas incluyen: fatiga, fiebre y dolores musculares, especialmente en los muslos, caderas, y espalda.  También se presenta cefaleas, mareo, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal. De cuatro a 10 días después de la fase inicial de la enfermedad, los síntomas incluyen tos y disnea severa, requiriendo cuidados intensivos. Puede causar la muerte.

Por otro lado, la dra. Moreno hizo un llamado a la población a que se vacunen contra la influenza, ya que se cuenta con la vacuna más segura y eficaz contra este virus.

Añadió que “Panamá cuenta con la mejor vacuna del mercado, que es la cuadrivalente (influenza A H1 N1; la influenza A-H3 N2; B (Victoria) y B (Yamagata) es un componente que contiene y te protege contra los 4 tipos de influenza, que circulan en el país”.

Moreno hizo un llamado a la población a que actualicen sus esquemas de vacunación, en los centros y policentros de Salud e igual, en los centros comerciales cuando se realizan las diferentes jornadas de vacunación, en todo el país.

Paralelamente el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) informó que del 25 de abril hasta el 19 de julio, se han aplicado 928 mil 658 dosis contra la influenza a nivel nacional, en jornadas de vacunación realizada por equipos del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS).

El informe detalló que el Ministerio de Salud (Minsa) ha aplicado 695,004 dosis contra el virus de la influenza, mientras que la Caja de Seguro Social ha aplicado 233,654 dosis en contra de esta enfermedad.

Las tres (3) regiones de Salud con más personas vacunadas contra la influenza son: Región Metropolitana con 226, 203 dosis aplicadas, le sigue la región de Chiriquí con 107,968 dosis aplicadas que corresponden y la región de Panamá Oeste con 77,954 personas inmunizadas.

En tanto, los síntomas de la influenza pueden causar enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La influenza es diferente al resfriado.

Las personas con influenza a veces sienten algunos o todos estos síntomas:  fiebre, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza, fatiga (cansancio).

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias