Misión Vida PTY, panameños unidos en la lucha contra el COVID-19

Misión Vida PTY, panameños unidos en la lucha contra el COVID-19

La entrega de 120 caretas, fabricadas con acrílico, para el personal sanitario de tres policlínicas de la Caja de Seguro Social (CSS), por parte de estudiantes y docentes de la Escuela de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Latina de Panamá (Ulat), fue el origen de una gran alianza ciudadana que hoy tiene nombre propio: Movimiento Voluntarios por la Vida PTY, que se abrevia como Misión Vida.

Leonel González, coordinador de la Escuela de Ingeniería Mecatrónica de la Ulat, explica a Capital Financiero que esta donación, anunciada de manera pública por Enrique Lau Cortés, director de la CSS, despertó el entusiasmo de personas vinculadas a distintas disciplinas.

En concreto, se comenzó a gestar un gran movimiento que reúne a profesionales, docentes, estudiantes, instituciones y sector privado, que han logrado armar una logística con metas concretas:

-Fabricar 6,000 caretas protectoras. Las primeras 120 fueron producidas en el taller personal de Daniela Uribe y Sebastián Lozano, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la Ulat.

-Producir el dispositivo llamado Manos largas, especie de sistema que permitirá al funcionario policial solicitar los documentos de los ciudadanos sin tener que aproximarse “y casi tener que entrar al carro”. Luego podrá ser usado por cajeras y personal que deban tener contacto directo con el público. Este jueves 9 de abril tenían previsto realizar el prototipo en el laboratorio Fab Lab EcoStudio, situado en Ciudad del Saber (CDS).

-Respiradores. Están ideando nuevas tecnologías que les permitan generar un recurso que atienda a los pacientes graves a causa del COVID-19.

El Movimiento Voluntarios por la Vida PTY ya reúne un promedio de 120 personas, quienes están divididas en grupos de trabajo de Whatsapp:

Makers por Panamá. Se creó el 29 de marzo. Fue el grupo inicial y todavía permanece activo para monitorear el ingreso de nuevos miembros.

-Administradores de Recursos. Reúne a representantes rotarios, catedráticos, doctores universitarios y su fuerte son los ingenieros industriales mecatrónicos, electromecánicos y eléctricos. Aportan el conocimiento de la gestión.

-Grupo nuevas propuestas COVID-19. Está integrado por científicos, neumólogos, infectólogos, biomédicos, biólogos, virólogos, biomecánicos, expertos en biomateriales y doctores en microinyección de plástico. Están dedicados a proponer soluciones desde la ciencia.

-Team procesos COVID-19. Es un equipo de programadores y tienen la misión de poner en limpio los procesos digitales.

-Los que somos Makers 3D. Es una comunidad impresionante que reúne desde profesores hasta alumnos, amas de casa y enfermeras que tienen impresoras 3D en sus casas y ayudan a imprimir los materiales.

-Laser COVID-19 Panamá. Su trabajo está asociado a la producción en los Fab Labs.

Diseño por pandemia. Este grupo reúne a diseñadores industriales y dibujantes.

-Programadores TOP. Es un grupo nuevo, destaca el profesor González, que está usando la inteligencia artificial para analizar posibles positivos y grupos de infección.

-Ventiladores. Este equipo tiene una importancia clave: Debe generar soluciones a los respiradores. Participan grupos independientes y personal de la Universidad Latina (Ulat), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas).

El coordinador de la Escuela de Ingeniería Mecatrónica de la Ulat, reconoce que en este momento, muchas de las piezas necesarias para producir los respiradores están agotados en el mundo porque cada quien busca atender a sus pacientes. Sin embargo, la creatividad del panameño y su capacidad de innovación ayudan a vencer las dificultades.

Importante, es que el Club Activo 20-30 Chitré, presidido por Irvis Kelvis Santander, se ha dedicado a gestionar los recursos para la adquisición de los materiales.

Los interesados en dar su aporte monetario (también se agradecen los insumos), pueden depositar en la cuenta corriente de Banistmo, a nombre del Club Activo 20-30: 0109769605

El profesor González reflexiona que si estamos ante una guerra biológica, es preciso generar herramientas para proteger a los responsables de salvar al otro, filosofía que acompaña el esfuerzo de quienes, en Misión Vida, demuestran que la solidaridad es el otro nombre de Panamá.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com