Mitradel: El diálogo avanza en Mesa del Salario Mínimo

Mitradel: El diálogo avanza en Mesa del Salario Mínimo
Cospae celebró sus 35 años de trayectoria durante el evento Unidos por la Empleabilidad Juvenil en el cual presentó el Marco Estratégico para la Empleabilidad Juvenil 2020-2030l Violeta Villar Liste

Doris Zapata Acevedo, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), anunció que la Mesa de Salario Mínimo ha cumplido con las metas trazadas en su Hoja de Ruta, “siempre apostando por el consenso” entre las partes.

La titular de Mitradel dijo a Capital Financiero que el diálogo avanza de manera positiva “y estamos revisando los últimos temas de las mesas técnicas”.

Explicó que el 27 de noviembre se analizarán los últimos datos recogidos durante las giras realizadas en el interior del país, luego de lo cual comenzará el proceso de reuniones con los gremios.

De igual modo, conforme a lo establecido, han progresado en la revisión de aspectos como productividad, Producto Interno Bruto (PIB) y Canasta Básica.

Para el 3 de diciembre están programadas las reuniones privadas que permitan consolidar los acuerdos.

Las declaraciones de la titular del Mitradel se conocieron en el contexto del evento Unidos por la Empleabilidad Juvenil, alineando esfuerzos público-privados, durante el cual se presentó el Marco Estratégico para la Empleabilidad Juvenil 2020-2030.

Esta estrategia del Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (Cospae), también celebró con su lanzamiento los  35 años de fundación de la institución que nació por el esfuerzo conjunto de la Cámara de Comercio Americana de Panamá (Amcham), de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) y el Club Rotario.

Dacil Acevedo, presidenta de Cospae, explicó que la institución expresa el esfuerzo del sector privado panameño por vincular el mundo educativo con el laboral y el emprendimiento.

En estos 35 años “por elevar la competitividad empresarial mediante la competitividad del capital humano”, afirmó que han cambiado la vida de más de 100,000 personas.

El Marco Estratégico para la Empleabilidad Juvenil 2020-2030, considera que más del 16% del desempleo alcanza a jóvenes de entre 15 a 29 años.

Por otra parte, el sector privado emplea a 47.63% de la población, datos que generan un “momento crucial para unirnos y contribuir a elevar la empleabilidad de los jóvenes”.

El Marco Estratégico está enfocado en tres pilares: Orientación profesional y educativa; Alineación de la formación profesional y técnica y la vinculación con el mundo laboral.

Entre otros aspectos, se promueve la creación de un Observatorio Vocacional, del Marco Nacional de Cualificaciones y del programa de prácticas y pasantías.

De igual modo, el escenario fue propicio para el lanzamiento del programa Pupilos (talento en práctica) de Cospae, el cual se define como “un programa de prácticas y pasantías que busca proveer a las empresas de un marco estructural y estandarizado para captar pasantes jóvenes con talento y motivación”.

Durante el evento, la ministra Doris Zapata y la titular de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, presentaron las iniciativas gubernamentales para el empleo joven desde una visión de equidad e inclusión.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias