Mitradel está dispuesto a revisar política migratoria laboral en Panamá

Mitradel está dispuesto a revisar política migratoria laboral en Panamá
Panamá mantiene el 10% como el porcentaje límite de trabajadores extranjeros que puede tener una empresa.|Pixabay

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) no tiene injerencia en hacer una política migratoria laboral, ya que el tema le compete al Servicio Nacional de Migración, sin embargo, la entidad está dispuesta a evaluarlo, señaló, Zulphy Santamaría, viceministra de esta institución.

Las declaraciones de la funcionaria surgen luego de que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) manifestara que aspira a que se revise la política migratoria laboral en Panamá para importar talento extranjero que aporte mucho al país intelectualmente.

Sobre este tema, el propio ministro de Trabajo, Luis E. Carles, ha manifestado que Panamá mantendrá el 10% establecido como el porcentaje límite de trabajadores extranjeros que puede tener una empresa.
“Eso no está en debate, seguimos trabajando con los decretos y leyes que establece nuestro derecho”, indicó el ministro en octubre pasado.

Aquí lo que dijo Carles en octubre de 2017:

En ese momento, Carles dijo a ElCapitalFinanciero.com que Panamá no está dispuesto a permitir que extranjeros trabajen en el país de manera ilegal.

‘Dispuestos a evaluar’

La viceministra Santamaría al referirse al tema de la política laboral migratoria dijo este lunes, 19 de junio de 2018, que muchos señalan que la aspiración del Mitradel, en lugar de ser receptiva, debe ser proactiva, es decir, que debe invitar a traer a las personas en áreas en las que se necesita capital humano.

Asegura que como entidad están dispuestos a evaluar el tema, ya que como Ministerio de Trabajo deben procurar que todo extranjero que esté en el territorio panameño cumpla con todas con las leyes del país.

Zulphy Santamaría. viceministra de Trabajo y Desarrollo Laboral. | Cortesía

Sobre los permisos de trabajo

Santamaria recordó que el Mitradel otorga permisos de trabajo a extranjeros en virtud de una serie de requisitos previos a lograr su estatus migratorio.

Es decir, que “el extranjero primero tiene que obtener su estatus migratorio o legalidad en la República de Panamá para posteriormente aplicar a un permiso de trabajo en las diferentes categorías”, dijo Santamaría.

El Conep expuso como ejemplo para la revisión de la política migratoria laboral el caso de Dubái o Singapur, en donde se ha importado mano de obra extranjera y tienen un crecimiento económico que les favorece.

De acuerdo al departamento de Estadísticas del Mitradel de enero a mayo de 2018, se aprobaron 15 mil 595 permisos de trabajos especiales a extranjeros, de los cuales 8,922 fueron por razón humanitaria, 1,829 para personal experto, 1,318 están casados con nacionales, 910 se otorgaron dentro del 10% permitido por la Ley de Trabajo vigente, entre otros.


Nota relacionada:

>> Conep propone revisar política migratoria laboral de Panamá para importar mano de obra extranjera

>> Panamá mantendrá tope del 10% de trabajadores extranjeros dentro de empresas: Ministro Carles

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL