Mitradel ordena arbitraje entre sindicato de trabajadores de aviación y la aerolínea Copa

Mitradel ordena arbitraje entre sindicato de trabajadores de aviación y la aerolínea Copa
Los servicios que presta Copa no se han visto afectados. | Cortesía Aeropuerto de Tocumen

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) informó este 23 de noviembre, que ordenó someter a un arbitraje obligatorio el conflicto colectivo entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación, Logística y Similares (Sielas) y la aerolínea panameña Copa.

Se trata de los trabajadores que laboran en tierra con los que la compañía estuvo negociando por dos meses la convención colectiva que regirá por los próximos cuatro años hasta 2021.

En vista de que la empresa Copa y Sielas no pudieron llegar a un acuerdo en cuanto a las cláusulas económicas que eran parte del convenio colectivo que se estaba negociando, el Mitradel tomó la decisión pertinente.

Según la entidad, ahora le corresponderá al Tribunal de Arbitraje entrar a analizar las cláusulas pendientes y resolverlas en un tiempo determinado.

Además, hizo énfasis en que mientras se resuelve este arbitraje, los trabajadores deben seguir laborando normalmente.

Sielas había convocado justamente para este jueves 23 de noviembre una huelga a partir de las 7:00 a.m, argumentando que podían hacerlo debido a que Copa es una empresa privada y no se considera como servicio esencial.

El sindicato pide, entre otros aspectos, un aumento salarial, seguro médico de hospitalización y transporte para los empleados en todos los horarios. 

En tanto, la empresa Copa informó en un comunicado que, al someterse las cláusulas pendientes a un proceso de arbitraje, la huelga quedó suspendida, por lo que no se prevén interrupciones de los servicios que brinda.

Por otro lado, resalta que se hicieron ofertas atractivas de aumentos salariales y otros beneficios para los trabajadores, inclusive por encima de lo acostumbrado en el mercado panameño.

La nota de prensa agrega que tienen confianza en el resultado de un arbitraje justo para ambas partes y que garantice la sostenibilidad y competitividad de la empresa, así como la estabilidad laboral de más de 9 mil colaboradores que conforman el equipo humano de Copa.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen informó en un comunicado a través de las redes sociales que los servicios se han prestado con normalidad este jueves y no se prevén interrupciones a raíz de la negociación entre Sielas y Copa.

Nota relacionada: Tras ocho meses, aerolínea Copa y sus pilotos alcanzan acuerdo 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL