Mitradel recuerda que feriado es el martes 1 de mayo, sin ‘día puente’; Suntracs se mantiene en huelga

Mitradel recuerda que feriado es el martes 1 de mayo, sin ‘día puente’; Suntracs se mantiene en huelga
El 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador. En Panamá, los obreros del Suntracs se mantienen en huelga por falta de acuerdos con la Capac. Las negociaciones continúan.| Pixabay

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) recordó que el próximo 1 de mayo será “día de descanso obligatorio”, por fiesta nacional, tanto para el sector público como privado.

El 1 de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores.

El Mitradel indicó que la legislación vigente, en específico el artículo No. 46 del Código de Trabajo, “no contempla la posibilidad de transferir el descanso obligatorio”, por lo que el día feriado corresponderá al martes 1 de mayo de 2018.

“El 30 de abril próximo es un día de jornada ordinaria normal de trabajo”, señaló el ministerio a través de un comunicado de prensa oficial. Es decir, no se aplicará el “día puente”.

Impulsan hashtag

Como parte de las actividades para recordar la celebración por el Día del Trabajador y para recordar que el 30 de abril es un día normal de trabajo, el ministro de Trabajo, Luis E. Carles, hizo un llamado a través de Twitter para que los trabajadores acudan a sus puestos de trabajo.

En su mensaje, el ministro Carles invitó a los trabajadores a compartir por sus redes sociales una foto en sus lugares de trabajo, utilizando las etiquetas o hashtags: #TodosSomosPanama #TrabajandoAndo

Suntracs, mantiene huelga

En tanto, los trabajadores del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) manifestaron que mantienen la huelga que empezó el 18 de abril de 2018, ya que no han llegado a un acuerdo con el sector privado en relación a la negociación de la convención colectiva 2018-2021.

Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, anunció este sábado que el sindicato realizará una asamblea general este lunes 30 de abril, en el Parque Porras, a partir de las 9 a.m., para definir las acciones que tomarán los próximos días, ante la falta de acuerdo con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

El dirigente del Suntracs no descartó que los trabajadores realicen otro tipo de acciones más allá de la huelga de brazos caídos que mantienen los obreros en sus puestos de trabajo.

Capac se mantiene firme

La Capac, por su parte, manifestó el 26 de abril de 2018 que se mantendrá “firme en los objetivos de defender la sustentabilidad de la construcción” y la capacidad adquisitiva de los compradores, ya que el gremio considera que el ajuste salarial que piden los trabajadores causaría un impacto negativo en el sector.

Según Capac, en la pasada convención colectiva 2014-2017 se produjo un incremento salarial sin precedentes, lo que no puede repetirse en esta oportunidad. Además, agregó el gremio, la incidencia del salario en los costos de construcción representa aproximadamente el 40% del valor de las obras de edificación, por lo cual el renglón de salarios constituye un factor representativo en el precio de las viviendas.

Las negociaciones Capac-Suntracs continúan mientras se mantiene la huelga de los trabajadores, que este año coincide con la conmemoración del 1 de mayo.


Notas relacionadas:

>> Conozca el calendario de días feriados y fechas claves de 2018 en Panamá

>> Huelga del Suntracs se mantiene; Capac advierte de implicaciones económicas

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL