Miviot entrega viviendas, bonos, formaliza familias y descentraliza Ventanilla Única

Miviot entrega viviendas, bonos, formaliza familias y descentraliza Ventanilla Única
La entidad entregó 2,242 hogares nuevos a familias humildes en todo el país, impactando la vida de 11,200 personas, entre niños y adultos, durante el período comprendido del 1 de julio a diciembre de 2019.| Cortesía

La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Inés Samudio, destacó importantes logros alcanzados en sus seis primeros meses de gestión dentro de los programas y proyectos habitacionales que se desarrollan en el país.

La entidad entregó 2,242 hogares nuevos a familias humildes en todo el país, impactando la vida de 11,200 personas, entre niños y adultos, durante el período comprendido del 1 de julio a diciembre de 2019.

El desglose es de 1,412 familias del programa Techos de Esperanza, 310 familias del programa de Mejoramiento Habitacional llevado a cabo por las cuadrillas (entre unidades básicas y mejoras a viviendas) y 520 familias de proyectos de inversión, que incluyen los últimos apartamentos del residencial Altos de Los Lagos (370) y el edifico Nueva Vida en Curundú (150).

Samudio manifestó que adicional a la cifra de soluciones habitacionales, el Miviot entregó 1,980 baños sanitarios entre Panamá y Chiriquí, del programa de Mejoras Habitacionales.

Durante los seis meses de administración, agregó que se logró formalizar 982 familias en seis proyectos, tanto en la ciudad de Panamá como en las provincias, impactando la vida de aproximadamente 4,910 personas.

La titular de Vivienda confirmó que se trabaja para reordenar y formalizar otras 1,347 familias más, adicional a las 5,010 familias de Altos de Los Lagos y las más de 400 de Ciudad Esperanza, proyecto habitacional que aún se construye en el corregimiento de Vista Alegre de Arraiján.

Sobre la descentralización de Ventanilla Única, destacó que ha tenido un impacto positivo, ya que se registra un aumento de 50% de trámites por mes en comparación a los meses anteriores cuando todo estaba centralizado.

En Panamá, sede central de Ventanilla Única, se efectuaron 5,358 trámites de revisiones y segregaciones; en Chiriquí fueron 2,909 trámites y 2,282 en Veraguas.

En cuanto al programa de Fondo Solidario de Vivienda, Samudio sostuvo que se ha impactado positivamente a 2,510 familias, con una inversión pública de $25.1 millones y la inversión privada es de aproximadamente $125.5 millones.

Se reactivaron los proyectos Nuevo Brooklincito, en Curundú, el cual contempla la construcción de 350 soluciones habitaciones a un costo de $30 millones y Lomas de Mastranto 2, ubicado en La Chorrera, donde se han entregado parcialmente algunas viviendas de las 250 casas contempladas en la obra.

También dijo que se ha desarrollado un plan arduo de mensura para la confección y aprobación del plano, para posteriormente legalizar los asentamientos informales, con fecha antes del 1 de julio próximo. El trabajo se ha adelantado en ocho comunidades, de esas dos son de Bocas del Toro, tres de Colón, dos de Panamá Oeste (Arraiján) y una de Panamá Este (Las Garzas).

Próximamente se legalizará la comunidad Paso Blanco 2, en Las Garzas, donde se entregarán certificados de asignaciones provisionales de lotes a 200 familias, con más de 20 años de ocupar esas tierras.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias