Miviot realiza cambios y consultas sobre el plan de ordenamiento en la Línea 1 y 2 del Metro

Miviot realiza cambios y consultas sobre el plan de ordenamiento en la Línea 1 y 2 del Metro
Para la Línea 2 del Metro se entregará un plan que oriente el desarrollo de toda esa franja para proyectos de alta densidad.| Cortesía

Actualmente, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) realiza cambios y consultas sobre el Plan Parcial de Ordenamiento Territorial del Polígono de Influencia de la Línea 1 y 2 del Metro. Así lo reveló, Juan Manuel Vásquez, viceministro de la entidad.

En todas las ciudades del mundo, cuando pones una línea del Metro va acompañado de un plan de ordenamiento que intenta optimizar a lo largo de la ruta mayores áreas para vivir”,

Juan Manuel Vásquez

La idea es promover cambios que incentiven la concentración de usos mixtos (residencia, comercio y oficina) a lo largo de la línea y que aumenten las densidades en zonas residenciales adyacentes al corredor del Metro.

“Es decir que deben existir comercios en plantas bajas y viviendas en plantas altas”, comentó Vásquez.

Vásquez sostuvo que actualmente se modifica el plan de ordenamiento de la Línea 1 del Metro para dar un poco más de densidad y que además se está ajustando la cantidad de estacionamientos, porque al tener un sistema de transporte masivo no se requiere tanto del uso del auto individual.

Juan Manuel Vásquez, viceministro de de Vivienda y Ordenamiento Territorial. | Cortesía

El Metro de Panamá, S.A. (Mpsa) dijo a ElCapitalFinanciero.com que en todo momento ha sido informado de los avances del proceso y ha emitido su opinión favorable a las consultas.

En relación al tema de los requisitos de estacionamiento, el Metro de Panamá dijo que de ahora en adelante quedarán a criterio del promotor, con lo cual aprovechando la accesibilidad que brinda este medio de transporte masivo, se espera promover la oferta de apartamentos más económicos, con menos dotación de estacionamientos.

Para Aldo Stagnaro, presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), el cambio que trae consigo cada perímetro de las estaciones del Metro es algo que este gremio ya había visto.

Aldo Stagnaro. presidente de Acobir. | Cortesía

Asegura que decisiones como estas traerá la posibilidad de ofrecer a las familias jóvenes poder vivir más al centro de la ciudad sin necesidad de tener “obligadamente” un auto (o varios) y reactivando los negocios en zonas que actualmente están subutilizadas, ya que después de las horas de oficina y fines de semana quedan bastantes desoladas.

Ajustar el número de estacionamientos requerido para ofrecerlos en los proyectos residenciales estará muy bueno siempre y cuando vaya de la mano con un control municipal de la mal utilización de las vías públicas como estacionamiento, ya que afecta la movilización”,

Aldo Stagnaro

Un plan para la Línea 2

Vásquez aduce que en torno a la Línea 2 del Metro en un periodo máximo de dos meses entregarán un plan que oriente el desarrollo de toda esa franja para proyectos de alta densidad.

La idea es tener a la gente viviendo más cerca de este transporte público”,

Juan Manuel Vásquez

Explicó que este plan se aprueba por una resolución y luego se adopta en Gaceta Oficial para que sea ley en relación al uso de suelo de alta densidad.

Con esto, los municipios podrán aprobar proyectos en base al uso de suelo en esa área.

Stagnaro de Acobir cree que esta es una “buena decisión y a buen tiempo”, ya que mejor antes que cuando ya esté hecho, algo que no se tomó en cuenta en la Línea 1 del Metro.

Requerimos que la decisión que se tome sea consultada con la empresa privada para aportar ideas y de alguna manera asegurarnos que la decisión de los usos de suelo no pueda ser cambiada cada quinquenio o por razones políticas”,

Aldo Stagnaro

El ejecutivo señala que debe existir seguridad jurídica para las inversiones de todos los proyectos residenciales, comerciales que demanda este nuevo proyecto y hasta en las inversiones de espacios de estacionamiento para usuarios del Metro.

En tanto, el Metro de Panamá hace la observación de que la materialización de cualquier norma que implique incrementos de población y empleo debe estar condicionada a la suficiencia de los otros servicios públicos como agua, saneamiento, electricidad, entre otros.

“Todo desarrollo en grandes lotes, deberían ser objeto de planes maestros o esquemas de ordenamiento territorial que planteen propuestas urbanísticas integrales”, opinaron.

Nota relacionada: El Metro de Panamá busca ajuste de tarifa para cubrir costos operativos

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias