Modelo logístico será definido en 2014

Modelo logístico será definido en 2014

Puertos como MIT han visualizado el impacto de los parques logísticos

La conectividad marítima y aérea que tiene Panamá, no se puede comparar con la de ningún país y esa es la mayor ventaja que tienen los puertos panameños con relación a los del resto de la región, así lo plantea el gerente de mercadeo de Manzanillo International Terminal (MIT), Juan Carlos Croston.

Sin embargo reconoce que se debe prestar un servicio eficiente, a bajos costos y sostenible, porque de lo contrario el desvío de carga hacia otros países sería inminente. No se puede obviar que las líneas navieras tienden a probar diferentes rutas para realizar sus trasbordos.

Las inversiones portuarias van en primera instancia a cumplir con el objetivo de poder ofrecer servicios a barcos más grandes y poder manejar mayor cantidad de carga a fin de aprovechar el incremento en el flujo de tránsito que pasará por el Canal, es decir que los puertos se preparan para convertirse en plataformas de trasbordo para buques Post-Panamax,  que es su principal negocio.

Será ahora necesario garantizar que el movimiento de carga no se detenga, que sea fluido por mar, carretera y ferrocarril para poder sacarle la mayor ventaja a la conectividad, dijo.

Lo siguiente son las cadenas de valor agregado, en las que MIT ha dado pasos importantes con el desarrollo de un parque logístico donde empresas multinacionales como Procter and Gamble, Loreal, Adidas y Sony, entre otras, le dan valor agregado a sus productos y los redistribuyen a la región.  También opera el centro de procesamiento de equipos de IIASA Caterpillar y el centro de redistribución de Komatsu.

Sin embargo, advirtió que hay que tomar en cuenta que la economía mundial aún no se ha recuperado y que la ampliación del Canal no traerá consigo un incremento del consumo, y prueba de ello es que han bajado los tránsitos por la vía y el efecto es que se ha desacelerado el movimiento portuario al sólo crecer 1,5% en el primer semestre 2013.

En el ranking de competitividad de infraestructura portuaria del Foro Económico Mundial, Panamá se ubica en el primer lugar de América Latina, sin embargo muy por debajo de Hong Kong, Singapur, Reino Unido, Estados Unidos, Corea y España.

¿Cómo avanza la estrategia?

Para mediados del 2014, el Consejo Logístico Nacional presentará al país el marco de referencia y el modelo logístico  que se  deberá desarrollar mediante una alianza público-privada con la finalidad de agilizar la conectividad marítima-logística de Panamá, y que  llevará a consolidar al país como el hub de las Américas.

Así lo adelantó el presidente del Consejo Logístico Empresarial (Coel), Daniel Isaza, para quien los puertos panameños sí estarán preparados para la ampliación del Canal y más aún cuando están y han anunciado importantes inversiones de modernización.

 Ha sido un trabajo arduo para afinar una Estrategia Logística Nacional, pero muy positivo al ver como miembros del sector público y privado proponen como prepararnos para el futuro, expresó.

Isaza consideró que lo más recomendable sería seguir trabajando en la modernización e Innovación de todos los procesos de la cadena de servicios públicos-privados.

La investigadora senior Yuritza Oliver, de Georgia Tech,  consideró que ello representa avances en la dirección correcta hacia un entorno que fomente el mejoramiento continuo de los servicios logísticos existentes, la inversión en nueva infraestructura y la coordinación de los activos logísticos en servicios combinados que consoliden la oferta panameña muy por encima de la competencia.

Hoy más que nunca, Panamá presta atención a las oportunidades de una manera orgánica, ya que los operadores portuarios, los proveedores de servicios logísticos, las empresas de manejo de carga y las navieras establecen diálogos y modelos de cooperación que resulten en mejoras en la calidad de los servicios que se prestan y en la competitividad combinada del país, planteó.

Esta alianza público-privada es la misma que apoyan gremios como la Cámara Marítima y la Cámara de Comercio.  José Luis Ford, presidente de este último, expresó que con la ampliación del Canal y el incremento de la capacidad de los puertos, las ventajas competitivas del país serán más modernas y más productivas, para convertirnos en el centro más importante de administración de las cadenas de suministro y procesamiento logístico del hemisferio.

En ello coincide Orlando Allard, experto en el sector marítimo, quien aseguró que para resolver los cuellos de botella hay que conseguir la participación del sector público y privado. El primero debe realizar su trabajo de coordinación de las instituciones vinculadas al desarrollo marítimo, y el privado no solo hacer inversiones, sino además  mantener el flujo de la carga.

En ese sentido, indicó que la estrategia marítima debe resultar en un trabajo conjunto y coordinado que nos lleve a sacarle el mayor provecho a la ruta Panamá, en donde la operación de trasbordo debe estar combinada con parques logísticos y zonas francas que conlleven al desarrollo sostenible del país.

Darsy Santamaría Vega
dsantamaria@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL