Moderada creación de empleo

Moderada creación de empleo

La tasa oficial de desempleo se mantuvo en  4,9%

Businessman with binoculars.

La economía estadounidense creó 151.000 empleos en el mes de agosto, por debajo de los 180.000 esperados por el consenso del mercado y de las sólidas cifras de los meses de junio y julio. La tasa oficial de desempleo, por su parte, se mantuvo en  4,9%, la tasa de participación laboral continuó anclada en  62,8% y los salarios aumentaron 2,4% interanual.

La creación promedio de empleo durante los últimos tres meses se sitúa, de esta manera, en 232.000 nuevos ocupados al mes, un número lo suficientemente alto como para apoyar una subida de tipos de interés. Sin embargo, las probabilidades de un alza del precio del dinero dentro de tres semanas disminuyen dada la poca consistencia de las últimas cifras.

En cualquier caso, difícil encrucijada para los divididos miembros de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés), que a principios de año proyectaban hasta cuatro subidas de tipos de interés en 2016.

América Latina

Tras una sesión histórica, el Senado brasileño decidió destituir definitivamente a Dilma Rousseff tras ser acusada de pedaladas fiscasis o, lo que es lo mismo, maquillar el déficit presupuestario. La decisión puso de esta manera fin al mandato de la primera presidenta del país y a 13 años de gobierno del Partido de los Trabajadores (PT).

El hasta ahora presidente interino y enemigo íntimo de Rousseff, Michel Temer, juró el cargo como nuevo Presidente y partió rumbo a China para participar en la próxima cumbre del G-20. Unas horas antes, se dio a conocer que la economía brasileña se contrajo por sexto trimestre consecutivo entre los meses de abril y junio.

En Panamá, el acuerdo para el intercambio automático de información financiera entre la República y Estados Unidos (EE.UU.), fue aprobado en primer debate en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional. Según este acuerdo, las entidades financieras panameñas cumplirán con la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero (Fatca, por sus siglas en inglés) a partir de 2017.

Mercados Internacionales

Relativa tranquilidad en unos mercados muy pendientes de las cifras de creación de empleo en EE.UU. Tras la publicación del mismo, las probabilidades de una subida de tipos de interés en la próxima reunión de la FED disminuyeron hasta situarse en 32%, animando a Wall Street y a la renta variable europea.

En el mercado de divisas, el dólar gana terreno frente a las principales monedas situándose su cambio frente al euro en torno a $1,1158. La rentabilidad del bono estadounidense a diez años, por su parte, sube ligeramente hasta niveles próximos a 1,61%.

Respecto al precio de las materias primas, el precio del oro retrocede y se coloca alrededor de $1.320 la onza, mientras que el futuro del crudo ligero de Texas a noviembre cae más de 6,5% en la semana hasta cotizar cercano a los $48 el barril.

Esta semana

El jueves tendrá lugar una nueva reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

Francisco Pinillos
Research & Analysis Specialist
MMG Bank Corporation

Más informaciones

Comente la noticia