Modernizarán la frontera tico-panameña

Modernizarán la   frontera tico-panameña

La provincia de Chiriquí se convertiría en un Hub agroalimentario

frontera tico-panameña

La modernización de los pasos fronterizos terrestres entre Panamá y Costa Rica, proyecto valorado en $60 millones, podría convertir a Chiriquí en un Hub agroalimentario y consolidarse como un destino  atractivo para los turistas  centroamericanos.

El paso fronterizo de  Paso Canoa es un desastre y es el más  ineficiente de aquí a México, afirmó el empresario chiricano, Felipe Rodríguez, quien ve con buenos ojos los planes de modernización, no sólo para  optimizar  el movimiento de carga, sino para facilitar el tránsito de los cerca de 200.000 turistas centroamericanos que pasan  cada año por este punto.

En este Programa de Modernización de Pasos Fronterizos, valorado en $60 millones, participarán, además la Unidad Coordinadora para Centroamérica (Ucca) y la Secretaría Ejecutiva del Convenio Fronterizo PanamáCosta Rica, que facilitarán la coordinación con las autoridades de Costa Rica para concretar las acciones fronterizas.

Para ejecutar el proyecto, se está gestionando un financiamiento de parte de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de aproximadamente $50 millones  y una partida que aportará el gobierno panameño de $10 millones.

Estos recursos serían invertidos en los tres componentes del programa: $33,5 millones  para infraestructura y equipamiento, $10 millones  para procesos y sistemas de control y $6,2 millones para el  mejoramiento urbano y desarrollo territorial.

Adicionalmente, $5,8 millones están contemplados para la gestión, administración, evaluación y auditoria del proyecto; $3,5 millones para contingencias y $1 millón para gestión ambiental.

A criterio de Rodríguez, la modernización de los pasos fronterizos podría convertir a Chiriquí  en un  Hub agroalimentario, debido a que  también se trabaja en la ampliación y modernización del tramo  de  la carretera Panamericana entre   David y Santiago, que tiene una extensión de 185 kilómetros, y se  realiza con una inversión de $1.086 millones.

Esta carretera, que tiene un constante tráfico de camiones  de carga desde y hacia Centroamérica, mejoraría el comercio regional. Por otro lado, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) lleva a cabo un estudio para evaluar la factibilidad de construir un canal seco que conecte a Puerto Armuelles en el Pacifico con  Chiriquí Grande en  Bocas del Toro en el Atlántico y  la posibilidad de  extenderlo a los  puertos de  Moín y Limón en Costa Rica.

La recomendación podría ser la construcción de una carretera o un enlace ferroviario. De momento, el Gobierno ha invertido $25 millones en  la carretera de Puerto Armuelles, en la antigua zona bananera, para tratar de reactivar este deprimido sector.

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia