Modificación a la Ley 45 urge

Modificación a la Ley 45 urge

asamblea_nacional_panama

En Panamá se han dado muchos cambios legales para bien del país, con el fin de ser más transparente y competitivo, y para nadie es un secreto que se aproximan cambios en algunas normativas y la creación de otras.

 Un ejemplo particular es el caso de la Ley 232 que tiene como meta garantizar eficazmente el derecho de que toda persona víctima de un accidente de tránsito sea indemnizada, lo que ha provocado que cada vez más panameños aseguren su automóvil, lo que ha impulsado el crecimiento del número de pólizas vigentes en el mercado local.

 El cual dependerá, sobre todo, de un Sistema de Verificación de Vigencia de Pólizas (Svvp) que dote a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Attt) con la capacidad eficiente y real para garantizar que la totalidad de los autos que circulan en las calles de la República estén asegurados.

Y otro ejemplo es el caso de los intensos análisis que llevó a cabo la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) para tratar de modificar la Ley 45 del 31 de octubre de 2007, con el fin de ampliar el monto máximo de los reclamos que puede atender esa entidad y poder proteger mejor a los consumidores de algunas prácticas abusivas y mejorar la atención al cliente en la plaza panameña. Intento que se vio afectado por la decisión del presidente de la República, Juan Carlos Varela, de vetar esta iniciativa, lo que ha permitido que algunos comerciantes inescrupulosos continúen incumpliendo con lo establecido en la actual normativa.

De hecho, pese a que cada día se acerca más la posibilidad de que se apruebe dicha modificación a la Ley 45, que endurecerá las reglas que deben cumplir los comerciantes, cambios que en su mayoría los empresarios ya conocen, esto no ha sido incentivo para que algunos de ellos le pongan freno a sus malas prácticas.

Por lo que exhorto a las autoridades competentes específicamente, a los Diputados de la Asamblea Nacional que den la milla extra haciendo los cambios necesarios en los puntos específicos que provocaron que el presidente de la República,  vetara dicha modificación a la normativa en mención.

Y así, por fin los comerciantes que incumplan con la ley sean sancionado con el peso de la ley, y tengan más respeto para con sus clientes.

 Cabe resaltar que según las cifras de las quejas de la Acodeco de enero a marzo del 2016, se han registrados 203 casos, de los cuales la mayoría fueron presentados contra 144 agentes inmobiliarios por consumidores afectados por diversas irregularidades, cuya cuantía total es de $5,7 millones.

Siendo el incumplimiento de contrato (65); cobro indebido (28); falta de información (28); incumplimiento de garantía (15); vicio oculto (14) y cláusula abusiva (14) los casos más frecuentes reportados.

Por lo que también les recomiendo a los consumidores que se tomen el tiempo necesario para visitar varios proyectos y bancos antes de tomar una decisión, conocer los requisitos que le solicitan y evaluar detenidamente los contratos, ya que esta es la inversión más importante de su vida, en la que estará comprometiendo su dinero por lo menos 30 años.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia