Modificaciones en el mercado eléctrico busca frenar desarrollo de energías renovables: Capes

Modificaciones en el mercado eléctrico busca frenar desarrollo de energías renovables: Capes
Las fuentes renovables ofrecen energía fluctuante porque dependen de factores climáticos como el sol o viento.|Pixabay

Frenar el rápido desarrollo de la energía renovable es el fin del anteproyecto de Ley 573, que adiciona y modifica artículos de la Ley 6 del 3 de febrero de 1997, mediante el cual se establece el marco regulatorio e institucional para la prestación del servicio de electricidad. Así lo asegura, Adbdy Hernández, director ejecutivo de la Cámara Panameña de Energía Solar (Capes).

Previo a que sea retomado el primer debate el proyecto en enero de 2018 por la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional de Diputados, los gremios del sector privado, sindicato de trabajadores, agentes del mercado, la Secretaría Nacional de Energía, la Autoridad de los Servicios Públicos y la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) revisaron el documento.

Gilberto Ferrari, gerente general de Etesa dijo que se revisó el documento completo para aclarar conceptos, incorporar aportes y obtener un proyecto consensuado.

Sin embargo, Hernández opina que pese a todo este esfuerzo “parece que las modificaciones al documento van porque van.”

Explica que las fuentes renovables (solar y eólica) son energías que han tomado fuerza desde hace un par de años debido a la promulgación de leyes que impulsan su desarrollo. Mientas que las tecnologías tradicionales como plantas de diésel o búnker son antiguas y están bien posicionadas, por lo que no van a dar espacio fácilmente a estas nuevas alternativas de energía.

La generación eólica o del viento es una de las fuentes de energía renovables de reciente desarrollo en el país. |Pixabay

Buscan la manera de frenar el ingreso de las renovables, que representan en cierta medida la competencia, ya que ellas [hidroeléctricas y termoeléctricas] son  dueñas del mercado eléctrico y no quieren perder participación”.

Abdy Hernández.

Cambios en el juego

El anteproyecto​ pretende básicamente modificar la actual estructura de Etesa y hacerla más ágil; así como cambiar la manera de participar en el sector eléctrico.

Actualmente, en el sector energético se registra de forma separada las licitaciones para energías limpias y provenientes de combustibles fósiles (diésel y búnker).

No obstante, entre las modificaciones al anteproyecto se pretende que todas compitan a la vez con el interés de lograr un mejor precio para el consumidor final.

Las licitaciones en general, incluyendo a las energías renovables serán por el suministro de potencia firme​.

Hernández comenta que las renovables ofrecen energía fluctuante porque dependen de factores climáticos como el sol y el viento (eólica).

Este aspecto las coloca en desventaja frente a las otras tecnologías tradicionales (hidroeléctricas y termoeléctricas), ya sea generadoras de diésel, bunker, atómica, carbón, gas, o hidroeléctricas que sí pueden ofrecer potencia firme.

Para mitigar esto, en la revisión del documento se propone que solo en el momento de la licitación de las propuestas de las generadoras con combustibles fósiles se les aplique un cargo de 10 dólares adicionales por kilovatios hora.

Sin embargo, esta penalización no variará en el precio final de la energía que estas empresas generen.

Las generadoras [de energía] con combustibles fósiles seguirán beneficiándose de las exoneraciones en las compras recurrentes de combustibles; mientras que a las renovables sólo se aplica una sola vez en el momento de las compras, explica.

No son equitativos los beneficios para las renovables”.

Abdy Hernández.

Nuevo recargo

Hasta ahora, las empresas generadoras con capacidad instalada por debajo de los 10 megavatios de potencia instalada no pagan ningún cargo de distribución o transmisión por el uso de las redes.

Ahora se pretende eliminar escalonadamente en el tiempo esta exoneración y a partir de una fecha definida por la nueva ley, todas las plantas tendrían que pagar peaje por el uso de las redes. 


Notas relacionadas 

>>>Consultas sobre cambios a la ley de Etesa continuarán después de fiestas patrias 

>>>En Etesa buscan un nuevo modelo para el Centro Nacional de Despacho 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL