Modificarán la ley que creó el Fondo de Ahorro de Panamá

Modificarán la ley que creó el Fondo de Ahorro de Panamá
El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia. | Cortesía MEF

La modificación a la Ley que creó el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), figura entre los planes pendientes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El ministro de esta cartera, Dulcidio De La Guardia, informó durante la rendición de cuentas de su ministerio este miércoles 28 de junio, que la Ley de Fondo de Ahorro de Panamá cuando se creó en el año 2012, excluyó la posibilidad de que se hicieran inversiones del fondo.

Según De La Guardia, el FAP se ha invertido totalmente fuera de Panamá y no en activos financieros en el país.

Por lo anterior, se debe presentar un anteproyecto ante la Asamblea Nacional, para realizar las reformas legales necesarias para lograr los objetivos que plantea el MEF.

La propuesta

El ministro De La Guardia explicó que la propuesta que se pretende presentar consiste en que una porción de los activos del FAP sean invertidos en el mercado nacional, tal como se hace en el internacional.

La idea es que el fondo sirva para promover el crecimiento económico del país.

Para ello, pretenden establecer que se pueda invertir entre el 30% y el 40% del fondo de activos financieros dentro de Panamá como máximo.

Por el momento, dijo De La Guardia, es una discusión que están teniendo y hay otras solicitudes que ha hecho la junta directiva del FAP.

Agregó que hasta que no se tengan conclusiones definidas de las solicitudes de la junta directiva del fondo, no hará comentarios.

Sin embargo; detalló el funcionario que algunos de los cambios tienen que ver con otorgarle personería jurídica al FAP.

El FAP actualmente se alimenta producto de la venta de la porción remanente que tiene el Estado en las empresas privatizadas.

“Entre las reformas que pretendemos presentar en la Asamblea con el FAP es volver obligación que se den ventas en las tierras de las áreas revertidas, pero adicionalmente, es que las ganancias de los intereses del capital se reinviertan en el fondo hasta que tenga un monto equivalente al 5% del Producto Interno Bruto”, explicó el ministro.

Así las cosas, cuando el FAP sea equivalente al 5% del PIB pudieran los rendimientos ser trasferidos al Tesoro, agregó.

El año pasado el FAP no hizo ninguna transferencia al Tesoro para permitir que se mantenga la inversión de las reutilidades en el fondo para que siga creciendo.

Datos claves del FAP

Mediante Ley No. 38 de 5 de junio de 2012, se creó el FAP, con el objetivo de establecer un mecanismo de ahorro a largo plazo para el Estado panameño y, además, un mecanismo de estabilización para casos de estado de emergencia y desaceleración económica y se modifica la Ley 34 de 2008 sobre Responsabilidad Social fiscal.

La Ley No. 38 derogó la Ley No. 20 de 15 de mayo de 1995, que crea el Fondo Fiduciario para el Desarrollo, sustituyéndolo para todos los efectos jurídicos.

Montos claves al primer trimestre de 2017.

Activos totales del Fondo: $1,558.9 millones
Patrimonio total del Fondo: $1,283.2 millones
Ingresos brutos – a la fecha  1er trimestre 2017: $19.6 millones
Rendimientos – últimos 12 meses: 3.1%.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL