Moín no irá por carga de trasbordo

El 19 de enero de 2015 empezó la cuenta regresiva de su concesión por 33 años con el Estado

zona franca web

El puerto de Moín en Costa Rica no se vislumbra como una terminal de trasbordo, sino como un puerto Gateway (entrada) a la carga de importación y exportación costarricense.

El director de Desarrollo de Nuevos Negocios en Asia de APM Terminals, Paul Gallie, quien lideró el proyecto de la terminal de Moín en Costa Rica, recordó a los presentes en la Reunión Portuaria de Centroamérica (Repica) que este país centroamericano es el tercer exportador de banano y el primer exportador de piña del mundo. Y por tanto, esta terminal de contenedores es para mejorar la eficiencia de las exportaciones, porque este país no tiene infraestructura portuaria.

Señaló que en la cuenca del Caribe hay 15 terminales de trasbordo, compitiendo todas ellas entre sí por la misma carga.

Precisamente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), reveló un informe que señala que el movimiento de contenedores en los puertos del Caribe se redujo en un 8,2% el año pasado.

Cepal dijo que el dinamismo limitado de los puertos de la región durante el 2014 fue determinado principalmente por la caída en el área del Caribe y en la costa Este de América del Sur, donde en el primer caso, las operaciones de transbordo representan un volumen significativo de la actividad portuaria.

Esto se explica principalmente por Jamaica, las Bahamas y República Dominicana mostrando descensos anuales de 3,9%, 6,7% y 9,9%, respectivamente, y Argentina 22,4%.

Al igual que en períodos anteriores, la Cepal dijo que las razones detrás del crecimiento, desaceleración, o una disminución absoluta en la actividad portuaria, son variadas.

Se dijo que algunos puertos registraron cifras positivas debido al éxito de sus proyectos y gestión comercial, mientras que otros se vieron afectados por el bajo rendimiento del comercio en general y algunos problemas de funcionamiento.

Según la Cepal el estancamiento observado en rendimientos portuarios se deriva en gran parte de los cambios en la naturaleza de la actividad portuaria que se han producido desde la última ola de reformas en las terminales de la región.

Además, se necesita una nueva gobernanza para la integración de la cadena logística en el marco de las políticas públicas integrales y sostenibles, basadas en una visión integrada y sistémica, dijo la Cepal.

Sin embargo, la Cepal agregó que los aumentos se registraron en la actividad de contenedores en la costa Oeste de América del Sur (5,3%), México (4%) y América Central (3,4%). Por el contrario se registraron descensos del 2,2% para la costa Este.

Gallie concluyó su presentación en Repica señalando que el 19 de enero de 2015 empezó la cuenta regresiva en la construcción del puerto de Moín y de su concesión por 33 años con el Estado costarricense.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia