Moody’s ajusta a la baja sus proyecciones de crecimiento para Panamá y advierte sobre su posible debilitamiento fiscal

Moody’s ajusta a la baja sus proyecciones de crecimiento para Panamá y advierte sobre su posible debilitamiento fiscal

La economía de Panamá se contraerá al menos un 4% este 2020 a causa de la crisis del coronavirus (COVID-19), que llegó cuando el país enfrentaba ya una desaceleración en su crecimiento y una erosión de su fortaleza fiscal, todo lo cual se verá agudizado ahora, coincidieron analistas locales y de Moody’s Investors Service (Moody’s) durante el Inside Latam Panamá desarrollado de forma digital.

Renzo Merino, vicepresidente Senior de Análisis de Inversión de Moody’s, señaló que Panamá venía creciendo sobre 6% gracias a la actividad externa impulsada por el Canal y la interna, que tenía a la construcción como su motor principal. Sin embargo, según las previsiones de la calificadora de riesgo, se espera que la economía del país “se contraiga este año” 4%, aunque las proyecciones para el 2021 indican que tendrá un crecimiento por encima del 4%. Aunque advirtió que “la pregunta es si después del 2021 volverá a crecer por alrededor del 4%”.

Por otra parte, Merino señaló que “este año va a haber un deterioro fiscal importante”, razón por la cual consideró válido “preguntar si cabría en Panamá una reforma tributaria porque mejorar la recaudación ya no es suficiente”. Agregando que, al registrarse un menor crecimiento, los números de la relación de deuda con el Producto Interno Bruto (PIB) -duda/PIB- no se mejorará, pronosticando que por el contrario esta se elevará a un 55%.

Por su parte, el economista y socio director de Indesa, Felipe Chapman, dijo que una primera proyección hecha en marzo pasado situaba la caída del PIB de Panamá en 2% este año, pero fue revisada un mes después para quedar en -4 %.

Agregó que el potencial de crecimiento de Panamá en un mundo con la pandemia de COVID-19 bajo control podría ubicarse “por encima del 3%”, pero advirtió que “el tema es en cuánto tiempo se va a recuperar el mundo”,

Chapman, que se mostró optimista de que en Panamá el PIB per cápita logre situarse nuevamente en los niveles pre-pandemia “un poco antes” de 2024-2025, período en el que muchos analistas sitúan la recuperación mundial.

En abril pasado Moody’s mantuvo la calificación soberana de Panamá en nivel de grado de inversión, Baa1 con perspectiva “Estable”, situándola por encima de sus pares de la región, lo que según la calificadora responde a su fortaleza de crecimiento más rápido y su manejo fiscal, temas que Merino considera serán la clave en los planes para impulsar la economía y reducir déficit.

Hitler Cigarruista
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com