Moody´s destaca desempeño de la economía panameña

Moody´s destaca desempeño de la economía panameña
El reporte de Moody’s, muestra que los planes de ordenamiento fiscal y de reactivación económica que ha presentado la administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen han permitido mantener la credibilidad que tiene Panamá como una economía dinámica y diversificada.| Cortesía

La agencia calificadora de riesgo Moody’s Investors Services (Moody’s) reiteró el grado de inversión de la República de Panamá, ubicándola en Baa1 con perspectiva “Estable” y destacando además el sólido desempeño económico y la estabilidad macroeconómica del país.

El reporte de Moody’s, muestra que los planes de ordenamiento fiscal y de reactivación económica que ha presentado la administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen han permitido mantener la credibilidad que tiene Panamá como una economía dinámica y diversificada.

La calificadora señaló que Panamá ha crecido a un promedio de 6% en la última década y que, si bien el crecimiento se ha moderado en los últimos años, la agencia pronostica que seguirá siendo más alto que la mayoría de los países de la región.

Además, perspectiva estable que apunta la agencia, refleja la expectativa de que el crecimiento económico seguirá apoyando el perfil crediticio de la República de Panamá y se mantendrá más fuerte que el de las otras naciones de la región.

De hecho, en el 2020, Moody´s espera que el crecimiento se recupere al 4.5%, impulsado principalmente por un año completo de producción en la mina de cobre y que el gobierno del presidente Laurentino Cortizo, quien asumió el cargo el 1 julio de 2019, implemente las medidas que fomenten una mayor inversión privada el próximo año.

La calificadora de riesgo, realza que Panamá continúa beneficiándose del comercio a largo plazo dado el rol del Canal de Panamá en el comercio mundial y, por lo tanto, esperan que Panamá continúe solidificando su posición como hub regional para las Américas.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la agencia también consideró factores internos como la expansión del sector minero y la inversión continúa impulsarán el crecimiento económico de Panamá e incorpora la expectativa de que los índices de la deuda del país se mantendrán estables en los próximos años a medida que el gobierno cumpla con las nuevas reglas fiscales.

Adicionalmente, las métricas de la deuda de Panamá se mantienen por debajo de la mediana de los pares Baa y se espera que las mismas sigan comparándose favorablemente en el mediano plazo, de acuerdo con el análisis de la agencia calificadora.

Para el MEF el reporte es un sello de confianza en el compromiso de consolidación fiscal y estrategias en políticas económicas que adelanta la actual administración del presidente Cortizo.

Las estimaciones de Moody’s sobre el desempeño de la economía panameña para el 2020 coinciden plenamente con el último informe semestral de la Oficina del Economista Jefe del Banco Mundial para América Latina y El Caribe, en el que se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región de América Latina y el Caribe (excluyendo Venezuela) crezca un 0,8% en 2019 y un 1,8% en 2020.

El informe agrega que en este escenario Panamá sigue destacando como una de las economías de más alto crecimiento en la región, ya que las proyecciones de crecimiento para el presente año se ubican en 4.5%, mientras que en 2020 y 2021 las estimaciones son de 4.6% anual, respectivamente.

Un escenario en el que destacan a los países de Centroamérica como las economías con un crecimiento más veloz y en el que Panamá se ubica a la cabeza, con una proyección de crecimiento de 4.5% para el cierre del presente año 2019.

En materia de empleo, la industria manufacturera y la agricultura dan trabajo en promedio al 22% de la población.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias