Moody´s eleva a “A1” calificación de riesgo de deuda emitida por la ACP

Moody´s eleva a “A1” calificación de riesgo de deuda emitida por la ACP

La calificadora de riesgo Moody´s, mejoró desde “A2” a “A1” con perspectiva estable a la deuda de largo plazo emitida por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la cual consiste en $450 millones en bonos colocados en septiembre de 2015 y que vence en julio de 2035.

“Estos bonos se emitieron bajo la regla 144 A de la Regulación S de la Comisión de Valores de Estados Unidos (US Securities and Exchange Commision), emisión privada con una tasa fija de 4.95% anual”.

El informe de Moody´s con fecha 11 de marzo de 2019 indica que la nota “A1” está sustentada en el buen desempeño de la ACP después de inicio de operaciones de las nuevas esclusas a mediados del 2016 que ha incrementado el número de tránsito y carga, como la llegada de nuevas líneas de negocios.

El buen desempeño de la ACP también ha sido favorecido por el aumento de buques con gas licuado de petróleo (GLP) y de gas natural licuado (GNL) que transitan el Canal ampliado.

En las nuevas esclusas (neopanamax), el tránsito de buques portacontenedores representan 48.6%, seguido por los barcos de GLP con 24.5% y de LNG con 11.6% (año fiscal 2018).

“El hecho que las agencias marítimas están utilizando el tamaño máximo de los buques portacontenedores permitidos en la ruta toda agua del Canal de Panamá, es positivo”, afirmó Moody´s.

Respecto a la mejora dada por Moody´s, el vicepresidente de Finanzas de la ACP, Francisco Miguez dijo que la misma “es el resultado de la fortaleza financiera de la ACP de su trayectoria de solidez institucional y de un exitoso régimen de gobernanza que continúan siendo clave para el éxito del Canal de Panamá”.

El comunicado de la ACP, destaca que la calificación A1 está un escalón por encima del techo soberano de A2 de Panamá y tres escalones arriba de la calificación Baa1 estable del gobierno de Panamá.

A su vez, subrayó la opinión de Moody´s que “cualquier cambio a la ley de la ACP que afecte su autonomía o cualquier debilitamiento de las prácticas de gobierno corporativo del Canal también podría ejercer una presión a la baja en las calificaciones”.

En agosto del 2018, también Fitch Ratings reafirmó, por tercer año consecutivo, la calificación “A” de grado de inversión, con perspectiva estable, para la deuda de largo plazo y los bonos del Canal de Panamá.

En julio del 2018, igualmente Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings mejoró la perspectiva del Canal de “estable” a “positiva“, y afirmó su calificación ‘A-‘ de crédito corporativo y de deuda a largo plazo para el Canal de Panamá, concluye la ACP en su comunicado de prensa.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias