Moody’s modifica al alza las calificaciones del Bcie a Aa3

Moody’s modifica al alza las calificaciones del Bcie a Aa3
Moody's también afirmó la calificación del Bcie en Aaa.mx en la escala nacional de México.| Cortesía

Moody’s de México, S.A. (Moody’s) modificó al alza la calificación de las notas sénior no garantizadas del Banco Centroamericano de Integración Económica (Bcie) a Aa3 desde A1. En una acción de calificación relacionada, Moody’s Investors Service modificó al alza el programa de emisión de notas sénior no garantizadas de mediano plazo del Bcie a (P)Aa3 desde (P)A1 y afirmó la calificación de papel comercial y de corto plazo en P-1.

Moody’s también afirmó la calificación del Bcie en Aaa.mx en la escala nacional de México tras el alza de la calificación global a Aa3, gracias a dos factores fundamentales: La incorporación de Corea del Sur y sus sólidos indicadores de liquidez y capital.

La incorporación de Corea del Sur 

En agosto, la legislatura de la República de Corea (Aa2 estable), aprobó la incorporación del país en el Bcie, con un capital suscrito por un total de $450 millones. El capital suscrito se dividirá en $112.5 millones correspondientes al capital aportado y $337.5 millones al capital exigible. El capital será aportado en el término de cuatro años de 2019 a 2022.

La incorporación de la República de Corea en el Bcie, que tiene lugar después de la firma de un acuerdo de libre comercio entre la República de Corea y Centroamérica en 2018. refleja los esfuerzos para ampliar su pre Banco Centroamericano de Integración Económicasencia en Centroamérica. La República de Corea ha sido miembro observador en el Sistema de la Integración Centroamericana, la organización política y económica de las naciones centroamericanas, desde 2012.

Una vez que el capital suscrito esté integrado dentro de la estructura de capital del Bcie, la República de Corea tendrá una participación de 9.2% en el Bcie, el segundo porcentaje más alto de un país miembro no perteneciente a la región, después de Taiwán (Aa3 estable), con una participación de 10.2%. La incorporación de la República de Corea diversificará la base de accionistas del Bcie. Su capital suscrito aumentará la participación de los accionistas con grado de inversión a 38% para el cierre de 2019, desde 32% al cierre de 2018. La incorporación de la República de Corea también aumentará los colchones de capital, mitigando los riesgos crediticios clave asociados a un posible deterioro de la calidad crediticia de la región.

Un segundo factor

El Bcie mantiene una posición de liquidez favorable, con activos líquidos totales por $3,400 millones hacia fines de 2018, un 13% más que 2017. Los cambios en las políticas de gestión de activos y pasivos vigentes desde 2015 han generado un fortalecimiento del colchón de liquidez del Bcie. La disponibilidad de recursos líquidos del Banco, que mide la cobertura del colchón de liquidez de una entidad supranacional considerando su salida de flujos netos a lo largo de dieciocho meses bajo un escenario de estrés, genera un indicador muy fuerte de “aa2”. Evaluamos la calidad de fondeo del Bcie en “aa” para reflejar la diversificación de sus fuentes de financiamiento en términos de geografía y tipo de inversionista, así como por los costos favorables de su endeudamiento.

Los indicadores de capital también son sólidos y estarán respaldados por la expansión prevista de capital. El indicador de activos de desarrollo a capital utilizable registró 235% en 2018, en comparación con una mediana de 206%. El año pasado, la Junta Directiva del Bcie aprobó un aumento del 40% en el capital autorizado a $7,000 millones desde $5,000 millones. El aumento de capital se encuentra actualmente en proceso de aprobación final por parte de todos los miembros fundadores. Una vez obtenida la aprobación, el Banco abrirá la nueva suscripción al resto de los miembros. Moody’s estima que los pagos de capital correspondientes se recibirán en un periodo de cinco años o más.

El Bcie ha seguido reduciendo gradualmente su cartera vencida (NPL, por sus siglas en inglés) a cero en 2018 desde un pico histórico de 3.2% en 2010, mediante créditos prudentes y estrictas prácticas internas de otorgamiento, que incluyen créditos del sector privado sin garantía soberana. El Banco ha disminuido la proporción de créditos al sector privado en su cartera a 17,8% del total el año pasado de 24,8% en el 2014.

Las enmiendas al Convenio Constitutivo del Bcie en vigencia desde junio de 2016 han llevado a una diversificación de la cartera de créditos del Banco. Aun cuando los créditos otorgados a los cinco miembros fundadores (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) todavía representaron un 83% de la cartera de créditos a 2018, los esfuerzos de diversificación han comenzado a dar frutos. Los nuevos créditos a miembros no fundadores representaron el 40% de los créditos nuevos en 2018, con el 33% de los créditos aprobados destinados a Panamá y el 6% a la República Dominicana.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia