MOP agiliza los trabajos en la cuarta fase de mantenimiento de la vía Centenario

MOP agiliza los trabajos en la cuarta fase de mantenimiento de la vía Centenario
Para disminuir el tráfico en el área, se cuenta con el apoyo de la Policía Nacional y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre| Cortesía

Los trabajos de la Cuarta fase del proyecto de Mantenimiento de la Carretera Centenario Tramo: Paso Elevado Vehicular Estadio Nacional Rod Carew – Paso Elevado Vehicular Puente Perurena–Arraiján avanzan significativamente logrando a la fecha el reemplazo de 2,216 losas en todo el proyecto. La obra tiene como fecha estipulada para la entrega el próximo mes de junio del presente año.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) como ente que impulsa la obra, y la empresa Consorcio Centralmix Centenario, ejecutan los trabajos, que alcanzan un monto por el orden de $24,8 millones y comprende 20.5 kilómetros de longitud.

Para tal efecto, el desarrollo de su construcción se ha mantenido con 12 meses calendario; de igual forma, incluye el mantenimiento por 36 meses calendarios.

Entre las acciones, una pala martillo realiza trabajos de rotura de losas de concreto, y el personal de campo y equipo pesado de la empresa Centralmix, se despliegan a lo largo de más de un kilómetro de longitud, donde se efectúan la extracción del material desechado colocándolo en unos camiones volquetes.

En otro frente de trabajo, se observa la preparación del terreno con la colocación del material selecto y una máquina compacta la zona sobre las cavidades que se le colocará el concreto de hormigón programado para las horas nocturnas.

Para causar el menor impacto en el tráfico vehicular a consecuencia de estos trabajos de rehabilitación, se coordina con el apoyo de agentes de la Policía de Tránsito y Transporte Terrestre.

En lo referente al mantenimiento, rehabilitación de los puentes, se realiza el mantenimiento rutinario especial constante donde se llevan a cabo la limpieza y conformación de cauce, reparación de baranda vehicular (tipo New Jersey), reposición de losa de acceso (entrada y salida), pintura de barandas vehiculares, el reemplazo de sellos elásticos, tipo ACME SEAL J250 o WABO WD parcheo de losa de hormigón a profundidad parcial y reparación de rajaduras en el hormigón con resinas epóxicas.

La actividad de restauración de la superficie de pavimentos de concreto (fresado) avanza significativamente, abarcando 214,282.44 metros cuadrados realizados hasta la fecha actual.

Cabe destacar que, se ha ejecutado la actividad de reparación de escalonamiento de las juntas transversales a 3,940 juntas.

Están pendientes un total de 1,324 juntas.

Se puede cuantificar que se han reemplazado 2,216 losas en todo el proyecto, por lo que quedan 126 losas pendientes. En la cuarta fase se han reemplazado 603 losas aproximadamente hasta la fecha actual.

Además, se contemplan los trabajos de reparación de los hombros; esta actividad se está realizando actualmente a medida que se avanza con la reposición de losas. Se están colocando geodrenes laterales, un sistema de tuberías subterráneas que mejoran el drenaje de la carretera, aumentando su tiempo de vida.

Para disminuir el tráfico en el área, se cuenta con el apoyo de la Policía Nacional y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), durante ambas jornadas de trabajo (diurna y nocturna) para dirigir el flujo vehicular y se ha dispuesto la inversión de carriles en las horas de alto tránsito, la cual está prevista a realizarse hasta el 30 de marzo.

Más informaciones

Comente la noticia