MOP analiza listado de obras prioritarias que se deben acelerar al iniciar el Bloque 2

MOP analiza listado de obras prioritarias que se deben acelerar al iniciar el Bloque 2
El MOP continúa los trabajos de rehabilitación del Puente de las Américas| Archivo

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) trabaja en un listado de proyectos que se deben acelerar durante el Bloque 2 de la apertura económica, considerando aspectos como su capacidad de generar empleo y el impacto en la salud.

Cabe destacar que el Bloque 2, cuya activación se esperaría al menos dentro de 15 días, incluye construcción de infraestructura pública priorizada y con visto bueno del Ministerio de Salud (Minsa), de acuerdo con el documento Ruta hacia la nueva normalidad.

Arcelio Tejada, director de proyectos especiales del MOP, señaló que este listado de obras prioritarias incluye el Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, la ampliación a ocho carriles de la vía que va del Puente de las Américas hasta la Autopista Arraiján-La Chorrera, los tramos 1 y 2 del Corredor de las Playas, la carretera Pedregal-Transístmica, así como proyectos en el interior del país.

En relación con el Cuarto Puente, recordó que la parte administrativa continúa operativa y no se ha detenido, para que no existan inconvenientes al momento de reiniciar.

De igual modo, aun cuando todavía está en proceso de definición final los ajustes al diseño del Cuarto Puente sobre el Canal, que iría separado de la Línea 3 del Metro de Panamá, en este Bloque 2 se dará inicio a obras complementarias, de manera coordinada con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y otras instituciones, que ya se habían anunciado y proyectado para el mes de marzo, entre otras, reubicaciones de servicios públicos y de edificaciones.

Tejada reconoció que a causa de los protocolos sanitarios y las nuevas tendencias en este sentido, “debemos enfocarnos en el personal esencial”, sin embargo, esperan que en la medida que avancen las obras y mejore la situación de la pandemia, se pueda incorporar un mayor número de trabajadores.

En relación con los avances en el Puente de las Américas, recordó que la resolución 347, publicada en Gaceta Oficial número 28990, de fecha 27 de marzo de 2020, autorizó continuar con la rehabilitación por constituir una vía crítica y estratégica para el tránsito civil y la seguridad.

Esta resolución permitió la operación que en la actualidad se ejecuta en horario nocturno, desde las 7:30 P.M. a 3:00 A.M., con un promedio de 15 a 20 personas, como indicó Tejada, en cumplimiento de las normas sanitarias.

Las reparaciones llevan un avance entre el 30% y el 35% y se espera que en el mes de junio esté concluida la totalidad de la rehabilitación.

El director de proyectos especiales del MOP aclaró que el puente no tiene fallas de tipo estructural que generen riesgo. La actual rehabilitación procura garantizar el confort de quienes transiten por la vía y  forma parte de los programas de mantenimiento de una obra fundamental para la conectividad.

Otra obra que avanza a pesar de la pandemia, es el puente binacional sobre el río Sixaloa, que según información del MOP inició del lado de Costa Rica y finalizará en Panamá.

Adicional, el MOP ha mantenido la rehabilitación del sistema de drenajes en ciudad capital y en diferentes áreas del país y reparaciones continuas, con su propio equipo.

Jesús George, director de Drenajes, con respecto a esta área, dijo que desde hace cuatro semanas realizan programas de mantenimiento semanal en puntos críticos.

Deste lunes 18 y hasta el 22 de mayo, como parte de este programa, atenderán los canales de Curundú, de Udelas, la calle Ricardo Arias, sectores cercanos al río Juan Díaz, a la vía Transístmica  y entrada a Villa Zaíta.

Las cuadrillas están a cargo de grupos máximos de siete personas, de igual modo en atención a los protocolos del Minsa.

El exhorto es idéntico con pandemia y sin pandemia: Deje la basura en bolsas y en los lugares indicados que no son precisamente los cauces de los ríos.

George advirtió que a pesar de la cuarentena y de la mayor conciencia que debería existir en temas de salud, la basura sigue colapsando ríos y tuberías por la cantidad de desechos, arrojados por quienes no terminan de comprender la relación directa entre inundaciones y basura que “navega” en los ríos.

Con COVID-19 y sin COVID-19, mejor dicho, siempre, la ciudadanía se debe ejercer todos los días y apoyar la causa común de un país limpio.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias