MOP anuló informe del cuarto puente sobre el Canal por ‘diferencia de cifras’ sobre el flujo de tráfico

MOP anuló informe del cuarto puente sobre el Canal por ‘diferencia de cifras’ sobre el flujo de tráfico
El proyecto del cuarto puente sobre el Canal contempla dos calzadas separadas de tres carriles cada una, con previsión a cuatro carriles en un futuro.| Cortesía Presidencia de Panamá

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anuló el informe de la primera evaluación para el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal debido a que la comisión evaluadora, encargada de la revisión de las propuestas técnicas, recibió cifras diferentes sobre el “flujo de tráfico”, informó la Presidencia de Panamá este domingo 17 de junio de 2018.

“La decisión de anular el informe de la primera evaluación para el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal tuvo su origen en verificaciones realizadas a los estudios de flujo de tráfico que fueron proporcionadas a la comisión evaluadora por los ingenieros encargados de la consultoría de la obra, los cuales, al ser evaluados por una segunda compañía de ingeniería, arrojaron resultados diferentes”,

Presidencia de Panamá

Desde el 4 de octubre de 2017, cuando el MOP realizó la licitación por mejor valor con evaluación separada para construir y diseñar la obra, no se había hecho un pronunciamiento oficial sobre este tema, a pesar del atraso en la adjudicación del proyecto prevista para el primer trimestre de 2018. Desde entonces, el proyecto del cuarto puente sobre el Canal de Panamá se mantiene pendiente de avances.

El propio ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, ha evitado hacer comentarios al respecto durante los últimos ocho meses.

Solo el secretario de Metas, Jorge González, dijo en mayo pasado −y tras publicaciones de prensa en las que se cuestionó la situación del proyecto− que el proceso de evaluación se ha retrasado debido a que cada empresa ha presentado al menos 10 mil documentos. No hizo comentarios, por ejemplo, sobre el tema del “flujo vehicular” que menciona ahora la Presidencia.

Lo que sí señaló el secretario de Metas fue que se hizo una “redistribución de fondos” con los recursos asignados a la construcción del cuarto puente. González dijo que de los $175 millones se destinaron para este proyecto, $100 millones se pusieron a disposición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debido a adecuaciones en la ejecución del proyecto. No entró en detalles sobre las adecuaciones ni sobre los $75 millones restantes con los cuales se espera dar inicio a la obra.

Nueva comisión evaluadora

En el comunicado oficial de la Presidencia se informó que el ministro Arosemena “anuló el informe y dispuso la creación de una nueva comisión evaluadora de las propuestas técnicas”.

“El MOP prefirió no continuar con la primera evaluación técnica sobre la base del nuevo estudio de flujo de tráfico presentado, esto para asegurar un trato justo y transparente a todos los participantes”,

Presidencia de Panamá

“El MOP invocando las leyes vigentes decide cancelar el informe y designa una nueva comisión que haga la evaluación en base al nuevo informe de flujo de tráfico presentado por la empresa consultora”, se indicó en el comunicado de prensa.

Sin embargo, la Presidencia no da detalles sobre la conformación de esta nueva comisión evaluadora (nombre de los integrantes) ni de los plazos o fechas a seguir, tras el cambio hecho como parte del proceso.

Sobre la adjudicación en sí del proyecto, la Presidencia dijo que “el MOP espera concluir este proceso pronto y proceder a hacer público los resultados de la comisión y así poder adjudicar a la empresa que gane la construcción de esta importante obra”.

La nueva comisión evaluadora debe revisar las cuatro propuestas que presentaron en octubre pasado los consorcios: Dragados Sucursal Panamá, S.A., Consorcio Cuarto Puente CSCE-CRE, Consorcio Panamá Cuarto Puente y Astaldi-Daelim, que cumplieron con los requisitos solicitados por el MOP para este proyecto.

El inicio de la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá es uno de los proyectos insignia de la administración de Juan C. Varela, quien ha dicho que este puente ayudará “a mejorar la calidad de vida de muchos panameños que a diario utilizan esta ruta para llegar a su destino”.

De acuerdo con las proyecciones oficiales, el cuarto puente no solo beneficiará a los residentes de Panamá Oeste sino también será una alternativa vial para conectar la ciudad de Panamá con otras provincias e, incluso, para el transporte de carga y de pasajeros que viene por carretera de otros países de Centroamérica.


Notas relacionadas:

>> Conozca los planes de ENA Oeste y la operación del cuarto puente sobre el Canal de Panamá

>> Gobierno justifica la demora en la adjudicación del cuarto puente sobre el Canal

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL