MOP asegura que la reactivación de obras de infraestructura pública ayudará a mejorar la movilidad en el oriente del país

MOP asegura que la reactivación de obras de infraestructura pública ayudará a mejorar la movilidad en el oriente del país

Con el fin de mejorar la productividad y movilidad, además del desarrollo turístico, en la región occidental del país se ejecutan 26 proyectos que totalizan 700 kilómetros de construcción de red vial, lo que corresponde a una inversión de $1,100 millones, confirmó el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge.

Estos temas, fueron expuestos por el ministro durante su participación en CADE 2020 con el lema: Región Occidental ¿Cómo enfrentarán las empresas el reto de la reactivación?, evento organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

En la región occidental del país entre 2020-2024, se generarán alrededor de 3,000 puestos de empleos, entre las provincias Chiriquí y Bocas del Toro, mencionó el ministro.

Los ministerios de Salud (Minsa) y Obras Públicas (MOP) han priorizados los proyectos que tienen un impacto en la generación de empleo en beneficio de nuestra población, manifestó el ministro Sabonge.

Entre las obras reactivadas esta semana para mejorar la movilidad del sector productivo están: La ampliación de la carretera La Concepción-Costa de Piedra hacia Volcán y la rehabilitación de la carretera panamericana desde Gualaca (Chiriquí) hasta Chiriquí Grande (Bocas del Toro), enfatizó el MOP.

Un proyecto ya adjudicado y que espera orden de proceder es el Estudio y Diseño para la rehabilitación de la carretera e infraestructura pública en Isla Colón y en Bocas del Toro, ambos sumamente importantes para el desarrollo turístico del país.

Esta obra, además de la recuperación de las calles en el sector, incluye el espacio público como aceras y plazas. Se espera que en 2023 se culminen los trabajos explicó el titular del MOP.

Entre otros puntos expuestos el ministro Sabonge, anunció que se contempla la recuperación de caminos de producción en Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí.

El titular del MOP explicó durante su disertación que otro de proyectos, son: El diseño y construcción de la carretera Almirante-Changuinola y el de los Caminos ValleRisco, Punta Peña del Risco, Valle Risco, Oriente Risco, Valle Risco y Nance Risco en la provincia de Bocas del Toro. Se agregan a esa lista la rehabilitación de la carretera San Andrés, Santa Cruz, Dominical Caisán, Monte Lirio y Circunvalación, entre otros.

Entre otros temas en los cuales se enfocó el ministro Sabonge durante su presentación, está la importancia en la estrategia de inversión del país de la Ley de las Asociaciones Público-Privadas (APP), para incentivar la inversión privada en proyectos de infraestructura pública.

El titular del MOP señaló, que junto a multilaterales como: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre otros se han elaborado los primeros contratos bajo la figura de APP.

El ministro Sabonge reveló, que entre estos contratos está el mantenimiento por estándares de las carreteras que comprende alrededor de 2,000 kilómetros de calle y el Corredor Norte de David, Chiriquí, que se está estructurando con el Banco Centroamericano de Integración Económica (Bcie). La primera obra que se desarrollará con este esquema es la Vía Panamericana Este.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias