MOP avanza con el proceso de financiamiento para la ejecución del programa Cuenca Urbana Resiliente

MOP avanza con el proceso de financiamiento para la ejecución del programa Cuenca Urbana Resiliente

Actualmente el programa de Cuenca Urbana Resiliente que brindará soluciones y mejoras para la recuperación de la cuenca del río Juan Díaz y el área Metropolitana de Panamá, avanza con el proceso de financiamiento que lleva a cabo el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El pasado 20 de diciembre de 2021 se realizó el refrendo por parte de contraloría del convenio de préstamo de este proyecto entre el gobierno de Panamá y el BID. 

Como parte del proceso de financiamiento, el MOP y el BID han realizado diversas fases, siendo la primera el acercamiento entre las autoridades de gobierno y las autoridades financieras; la fase 2 ha conllevado la negociación donde se intercambia información con equipos técnicos de ingeniería, hidráulica, así como la parte del financiamiento.

Con la fase 3 de formalización se efectuó el refrendo de contraloría, esta fase tuvo varias etapas que incluyeron la aprobación del directorio del banco, la aprobación en financiamiento público del MEF, luego las aprobaciones por parte del Consejo Económico Nacional (CENA), el Consejo de Gabinete, posteriormente la publicación en Gaceta Oficial y terminó con la aprobación del refrendo por Contraloría.

En este momento el MOP se encuentra en la fase 4 de elegibilidad en la cual actualmente se está en proceso de realizar un convenio interinstitucional entre el MOP, Mi Ambiente y Municipio de Panamá para coordinar las acciones que se van hacer en el marco de este programa.

Esta fase incluye la cláusula para la creación de la Unidad Ejecutora del Programa (UEP) en el MOP, la cual debe contar con un coordinador, un especialista en adquisiciones, un especialista financiero, así como especialistas técnicos y de ambiente social.

También, incluye el manual operativo del programa, así como un informe jurídico que establezca las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias pertinentes, entre otros.

Después de este proceso, se continuará con la fase 5 de implementación que es cuando las actividades se podrán iniciar.

Las soluciones de obras inicialmente se van a dar en el área de la cuenca 144 del río Juan Díaz que tienen una extensión de 22.5 kilómetros, y está formada entre los ríos Juan Díaz y Pacora

Este proyecto comprende el diseño de un Plan Maestro para brindar soluciones al problema de las inundaciones tanto en el corregimiento de Juan Díaz por el alto impacto de la población en este sector y otras cuencas de la ciudad metropolitana.

Las soluciones estarán basadas en construcciones de tipo lagunas, mini presas, sistema de alerta,   canalizaciones de aguas pluviales, control de la erosión en la cuenca, control de taludes, paisajismo, movilidad urbana, rescate de espacios públicos, entre otros.

Cabe señalar que, el pasado martes 24 de mayo del 2022 el ministro del MOP Rafael Sabonge, sostuvo una reunión en su despacho con el diputado Víctor Castillo, la representante de Juan Díaz Imelda Sucre y algunos residentes de Juan Díaz, donde se les expuso las diversas fases que se han realizado para la aprobación del préstamo de esta obra.

Se les informó que los fondos no están disponibles todavía y se les aclaró que la inversión es de $89.7 millones  y no $100 millones como había publicado algunos medios.

Como parte de este proyecto, se llevará a cabo posteriormente la licitación del plan maestro de gestión de drenajes del área metropolitana junto con actividades de fortalecimiento de la oficina de drenajes con equipamiento que se van a necesitar para el desarrollo de las actividades de construcción, para poder implementar las soluciones innovadoras que alertan las crecidas y las desvían  hacia unas tinas especiales, entre otros aspectos.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias