MOP avanza en varios frentes de trabajo a lo largo del país

MOP avanza en varios frentes de trabajo a lo largo del país
El MOP ha informado sobre varias acciones en distintos frente de trabajo en el paísCortes{ia

La rehabilitación de la carretera en el distrito Renacimiento, en la provincia de Chiriquí, que comprende una extensión de 63.6 kilómetros, registra un avance de 96%, informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Esta vía comprende las comunidades de San Andrés, Santa Cruz, Dominical, Caisán, Monte Lirio, Circunvalación Monte Lirio, San Antonio y Santa Clara. Además se incluyen dos ramales, uno que va hacia Baitún Arriba y Baitún Abajo, y otro que conduce a Bajo Chiriquí, en Renacimiento.

El MOP detalló que los trabajos que son desarrollados por la empresa ININCO, S.A. han consistido en conformación de cunetas y calzadas, construcción de banquetas y taludes, colocación de material selecto, capa base, tuberías para los drenajes pluviales, así como la carpeta asfáltica. También se hizo el diseño y construcción de 12 puentes vehiculares sobre ríos y quebradas caudalosos.

Entre los puentes sobre las quebradas están San Andrés Jacu, Buena Vista, La Mina, sobre el afluente en Pedro Araúz, entre otros.

En relación a los puentes sobre los ríos están: Mamey, Santa Cruz, Pavón, Caña Blanca, Caisán, San Antonio, entre otros. La mayoría de estas construcciones tienen un avance por arriba del 95%.

Este proyecto cuya inversión supera los $39 millones beneficiará a más de 20 mil residentes, quienes se dedican al cultivo de plátano, maíz, café, poroto, tomate, chayote, frijoles, ñane, entre otros.

Trabajos de limpieza

Continuando con el programa Manos a la Obra, cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizaron trabajos de limpieza de tragantes en calle 31 Calidonia, en donde se retiró gran cantidad de sedimento, grasas y basura que obstruían los sistemas pluviales causando el desborde de aguas negras.

También se realizaron trabajos de limpieza de cordón cuneta en la Avenida Nacional, en donde se sacó el sedimento y la basura que causaban inundaciones en esta importante arteria vehicular.

Las cuadrillas de bacheo realizaron trabajos de reparación de pavimento en la intersección de calle Belén y Vía Porras, así como también en la Intersección de calle 74 Este San Francisco con la Vía Porras frente al Parque Omar.

De igual manera, se realizaron trabajos de bacheo frente a la parada de buses de la Policlínica Dr. Carlos Nicolás Brin para mejorar la entrada y salida de los autobuses y taxis.

Limpieza de drenajes y reparación de pavimento

Por otra parte, y con la finalidad de darle mantenimiento a las calles y avenidas del distrito capital el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha venido desarrollando el Operativo Manos a la Obras con el cual se busca atender puntos críticos y brindarles respuesta rápida y efectiva a los ciudadanos realizando trabajos de limpieza de drenajes, reparación de pavimentos, limpieza y pintura de puentes entre otras actividades.

Se estuvieron atendiendo dos puntos en el corregimiento de Bella Vista siendo uno de estos la Avenida Justo Arosemena en donde se realizaron trabajos de limpieza de tragantes y cordón cuneta ya que los mismos se encontraban obstruidos con sedimentos y basura que provocaban que las aguas pluviales circularan por la carpeta asfáltica causando deterioro de la misma.

En Panamá Oeste ejecutan trabajos de bacheo

La dirección regional del Ministerio de Obras Públicas de Panamá Oeste señaló que avanza con la ejecución del programa de verano Manos a la Obra 2021 con la reparación de tramos deteriorados en el sector de Chame en la carretera Panamericana colindante al local comercial Quesos Milli, sitio visitado por nacionales y turistas.

 Para tal efecto, el MOP en coordinación con la Policía de Tránsito mantiene una vigilancia para que los conductores atiendan las señalizaciones a lo largo de la carretera; y tomen las debidas precauciones en el manejo.

En la carretera Panamericana, límite de los corregimientos Feuillet y Guadalupe, en el sector de la barriada Los Calderones; personal de ornato de la Alcaldía de La Chorrera en coordinación con el MOP, realizan trabajos de desmonte mecánico y manual, y la limpieza de la maleza en ambos extremos de los hombros, para ofrecer mejor visibilidad en el manejo a los conductores.

Por otro lado, en el sector de La Espiga a la altura del puente vehicular que comunica con la carretera Panamericana – autopista La Chorrera; personal de la sección de puentes continúan los trabajos de limpieza y remoción de basura y sedimentos.

El MOP en corregimiento El Espino del distrito San Carlos, en el sector La Gloria; llevan a cabo trabajos de limpieza y mantenimiento en la estructura de un puente que atraviesa el río Corozales.

Recuperan drenajes pluviales en la José Agustín Arango

La recuperación del sistema de drenajes pluviales en la Avenida  José Agustín Arango, a la altura de la barriada San Cristóbal y la entrada de Llano Bonito, del  corregimiento de Juan Díaz, ha sido unas de las jornadas de mantenimiento desarrolladas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en menos de 15 días de haber activado su programa de verano Manos a la Obra 2021.

Carlos Him, director de Panamá Centro del MOP, explicó que en ese tramo de la José Agustín Arango, se había acumulado una gruesa capa de asfalto que llegaba hasta el nivel del cordón de la vía, y por tanto,  las aguas pluviales no tenían por dónde salir, porque los tragantes también se encontraban obstruidos.

Dicha obstrucción,  indicó Him,  creó  enormes baches a lo largo de la avenida,  por lo que tuvieron que remover todo ese asfalto endurecido y restablecer la carpeta asfáltica para facilitar la circulación y de paso, reducir el tema de las inundaciones en este punto de alto tráfico vehicular antes de que inicie la temporada lluviosa.

Inician rehabilitación de vías en David 

También se conoció que dentro del operativo, denominado, Manos a la Obra, que impulsa la rehabilitación de la mayor cantidad de calles, avenidas y caminos a través del sistema de bacheo, ha incorporado la rehabilitación de tramos cortos en carpeta asfáltica caliente en la ciudad de David, capital de la provincia de Chiriquí.

Las cuadrillas con equipos propios del MOP, iniciaron  los trabajos de rehabilitación de la Calle W Norte, ubicada en la comunidad de Santa Cruz del corregimiento de David y la misma inicia en la intersección de la Avenida Joseph Halphen y el semáforo de la carretera ampliada hacia Dolega y Boquete, en este punto, conocido por los moradores, como la Avenida Belisario Porras.

Calles internas de Colón

Moradores de la comunidad de La Verbena, ubicada en el corregimiento de Cristóbal, en la provincia de Colón pronto contarán con la construcción de la calle interna de esta barriada tras el reinicio de labores por la empresa Transeq. S.A.

Germán Gaona, director regional del MOP en Colón, dijo que los trabajos llevan un avance de 300 metros en conformación, colocación de capa base, trabajos de cabezales y próximamente la colocación de la carpeta asfáltica.

“Es importante esta obra para esta comunidad y para la provincia porque esta vía estaba en muy mal estado, pero pronto tendrá su nueva calle, además del impacto económico en plazas de trabajos para muchas personas que se mantenían paralizadas”, comentó el divisionario.

Estos trabajos forman parte  de la rehabilitación de las 57 calles de Colón, dentro del programa Manos a la Obra 2021, que ejecuta el MOP.

 

 

 

 

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias