MOP contratará asesoría técnica privada para el proyecto de cuarto puente sobre el Canal

MOP contratará asesoría técnica privada para el proyecto de cuarto puente sobre el Canal
Si no se producen cambios de última hora en la agenda, el MOP tiene previsto llevar adelante el acto de licitación del cuarto puente sobre el Canal el próximo viernes 11 de agosto, Cortesía|Sertv

Dos semanas antes que se celebre el acto en el que se presentarán las propuestas para el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá que servirá de plataforma a la Línea 3 del Metro que conectará la ciudad capital con los distritos de Arraiján y La Chorrera en la provincia de Panamá Oeste, se conoció que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) busca contratar una asesoría técnica privada para ese proyecto por monto de $321,000.00.

Si no se producen cambios de última hora en la agenda, el MOP tiene previsto llevar adelante el mencionado acto el próximo viernes 11 de agosto, 120 días más tarde de aquel lunes 12 de abril fecha en la que se había inicialmente establecido para la licitación.

Es más, en el pliego de cargos que el MOP colgó en el portal panamacompras.gob.pa aquel 11 de octubre de 2016 se había establecido el 11 de enero de 2017 como el día en que el grupo de constructoras formalizaría su propuesta para la licitación por mejor valor con evaluación separada.

Ahora, el MOP, tramita la contratación de Ignacio Prieto Sánchez para la asistencia técnica especializada en los procesos de licitación, confección de pliego de cargos, formalización de los contratos y seguimiento, control y gestión del proyecto de diseño y construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá.

Este proyecto del Cuarto Puente, a juicio del MOP, resulta pionero en Panamá por su “complejidad y singularidad” debido a que contará con un puente atirantado de más de 500 metros de luz principal sobre el Canal de Panamá, y que será de uso mixto carretero y ferroviario, amén que tendrá dos intercambiadores de varios niveles y una “multitud de afectaciones” a infraestructuras aeropuertarias, marítimas, ferroviarias y al propio Canal de Panamá.

De acuerdo con el MOP, el diseño inicial del cuarto puente sobre el Canal de Panamá estipula una plataforma preparada para seis carriles de 3.65m de ancho cada uno (tres de salida y tres de ingreso la ciudad), y la doble vía sobre la que circulará el monorriel de la Línea 3 del Metro.

Con un costo superior a los mil millones de dólares, el cuatro puente sobre el  Canal contempla su financiamiento a través del  pago de peaje que será administrado por la Empresa Nacional de Autopistas (ENA).

Por ese servicio de asesoría técnica especializada, Prietto Sánchez recibirá por 24 meses $321,000.00 monto que incluye el ITBMS (7%).

Nota relacionada: Ejecutivo panameño avala nacimiento de ENA Oeste S.A.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL