MOP destina $18 millones para asistencia técnica del cuarto puente sobre el Canal de Panamá

MOP destina $18 millones para asistencia técnica del cuarto puente sobre el Canal de Panamá
El cuarto puente sobre el Canal de Panamá tendrá una vida útil de 100 años. | Cortesía MOP

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha destinado $18 millones para la asistencia técnica a la gerencia del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, cuya licitación por mejor valor con evaluación separada, se realizará el próximo 11 de agosto.

La tipología propuesta es un puente atirantado simétrico, con una longitud total aproximada entre juntas de dilatación de 1100 metros, que consta de dos torres en forma de Y invertida.

Ramón Arosemena, ministro de Obras Públicas, dijo este 20 de junio de 2017, durante la rendición de cuentas de tres años de administración, que el proyecto se hace lo más transparente posible.

En tanto, la viceministra de Obras Públicas, Marietta Jaén, explicó que los contratistas que participaron en la precalificación tuvieron que presentar requisitos financieros, administrativos y legales.

Son seis consorcios los que fueron precalificados, todos internacionales, con experiencia, que, según Jaén, deberán el 11 de agosto, presentar sus propuestas técnicas.

De acuerdo con la funcionaria, se trata de un proyecto, que, dentro de su categoría, es el más complejo del mundo, por ser una obra que irá debajo de la Línea 3 del Metro y sobre el Canal de Panamá, que bajo ninguna circunstancia debe ser interrumpido su funcionamiento.

Lo anterior, hace que el proyecto sea muy complejo y están interesados en ver las propuestas que van a recibir, agregó Jaén.

Diseño

El cuarto puente sobre el Canal contempla todas las conexiones a la vialidad local que, incluye dos intercambiadores principales uno al Este del Canal (intercambiador de Albrook) y el otro al lado Oeste del Canal (intercambiador Oeste), a la vez conlleva la conexión con la carretera de Veracruz y la vía Interamericana.

Esta megaobra tendrá una vida útil de 100 años y su velocidad de diseño será de 100 kilómetros por hora.

El diseño inicial del puente contempla una plataforma preparada para seis carriles de 3.65m de ancho cada uno (tres de salida y tres de ingreso la ciudad), y la doble vía sobre la que circulará el monorriel de la Línea 3 del Metro.

El financiamiento de la obra se hará a través del pago de peaje que será administrado por la Empresa Nacional de Autopistas (ENA).

Nota relacionada: MOP mueve para agosto licitación del cuarto puente sobre el Canal de Panamá

Nota relacionada: Ejecutivo avala nacimiento de ENA Oeste, S.A.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL