MOP entrega dos órdenes de proceder para la construcción de caminos y calles en Bocas del Toro por $13.8 millones

MOP entrega dos órdenes de proceder para la construcción de caminos y calles en Bocas del Toro por $13.8 millones

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, y el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, entregaron las órdenes de proceder de dos proyectos carreteros en Bocas del Toro por un valor superior a los $13.8 millones y que tiene como objetivo mejorar la conectividad de esa provincia y brindar a la población nuevas vías y carreteras, que favorecerán el crecimiento económico y social de esta región del país.

Se trata del proyecto de diseño y construcción de caminos: Chiriquí Grande–Quebrada Bajo y Chiriquí Grande–Ballena, en Bocas del Toro”, cuya ejecución estará a cargo de la empresa contratista, Bagatrac, S.A. con una inversión de $13.3 millones.

La obra consta de una longitud aproximada de 9.21 kilómetros, e inicia a partir del estribo N°2 del puente vehicular Panagro, con dirección de la carretera principal a la altura de Chiriquí Grande, hacia la quebrada El Bajo.

El proyecto contempla la construcción de cuatro puentes vehiculares de dos carriles de circulación, uno en cada sentido de 3.65 metros. También se incluirán en el diseño, barandales de hormigón reforzado tipo “New Jersey” y barandales de acero galvanizado para el paso peatonal a un lado del puente.

Los trabajos generales en esta obra comprenden el diseño y construcción de la estructura de pavimento, diseño y construcción de cajones pluviales, cunetas pavimentadas tipo trapezoidal y contra cunetas, según las secciones típicas suministradas en los planos del MOP.

La obra incluye el diseño y construcción de casetas de parada de buses con sus bahías; diseño y construcción del Retorno en Ballena y del Retorno en Quebrada El Bajo; así como el diseño y construcción de estabilidad y protección de taludes.

Además, se contempla la rehabilitación y mantenimiento del puente vehicular Panagro.

En el acto, también se entregó la orden del proceder para el “Estudio y diseño de la renovación urbana de las calles de Isla Colón, Circunvalación La Feria– Boca de Drago–Playa Bluff–Playa Paunch, Sistema de Bombeo y Remozamiento del Parque Simón Bolívar, en Bocas del Toro.

Esta obra estará a cargo de la empresa, Consorcio Proyecto Ingeotec (Proyectos, Ejecución y Control de Obras, S.A. e Ingenieros Geotécnicos S.A.), con una inversión de $545,700.00.

El proyecto consta de una longitud de aproximadamente 46.8 kilómetros de calles y caminos y otros 37.25 kilómetros de ciclovía.

La obra contempla todas las investigaciones, evaluaciones, levantamientos topográficos, estudios hidráulicos, hidrológicos, de suelos, ambientales e investigaciones o análisis adicionales que se requieran para el levantamiento topográfico integral (servidumbre, utilidades públicas, sistemas de suministro de agua potable y sanitario, entre otros).

Igualmente, se incluyen estudios de suelos, diseño de las excavaciones para cortes y rellenos, estudios de estabilidad de taludes, diseño para el control de erosión; para la estructura de pavimento; así como el estudio hidrológico del área urbana de Isla Colón, incluyendo proyecciones con las áreas de inundación.

También comprende el diseño de paisajismo, plan de reforestación y arborización, diseño de urbanismo de la Isla, de aceras peatonales de la señalización vial horizontal y vertical, para la seguridad vial, de drenajes pluviales (transversales y cajones pluviales), de puentes vehiculares en la Circunvalación Costera La Feria– Boca de Drago–Playa Bluff–Playa Paunch, entre otros.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com