MOP invirtió más de $5,363 millones entre 2014-2019 en proyectos en todo el país

MOP invirtió más de $5,363 millones entre 2014-2019 en proyectos en todo el país
Esta información la dio a conocer el titular de Obras Públicas, durante la presentación de rendición, en la cual resaltó que un 24.5% de los kms de obras han sido entregadas| Cortesía

Durante la administración del ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, en el periodo comprendido entre el 2014–2019, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) invirtió más de $5,363 millones abarcando un aproximado de 2,381.20 kilómetros (kms) a lo largo y ancho del país en proyectos de rehabilitación, mantenimiento, construcción de puentes, canalizaciones, calles y caminos nuevos.

Esta información la dio a conocer el titular de Obras Públicas, durante la presentación de rendición, en la cual resaltó que un 24.5% de los kms de obras han sido entregadas, representando un aproximado de 582.97 kms que han abarcado la terminación de 67 nuevos puentes vehiculares, 69 puentes vehiculares rehabilitados, 36 puentes peatonales rehabilitados y nueve vados.

Arosemena agregó que actualmente están en ejecución 2,125.94 kms aproximadamente a nivel nacional. Dentro de los proyectos de inversión, destacó la construcción de 351 puentes vehiculares nuevos y 35 puentes peatonales; unos 38 puentes vehiculares de tipo modulares; así como la rehabilitación y mantenimiento de 225 puentes vehiculares y 90 peatonales; además de 23 nuevos intercambiadores, cuatro viaductos, cinco ciclovías y 25 vados.

Como parte de los proyectos entregados, en la provincia de Bocas del Toro, el MOP culminó el proyecto de rehabilitación de la carretera de Theobroma, Fincas 30 y 31 que consta de 3.50 kms y una inversión de $2,353,668.30.

En tanto, en la provincia de Chiriquí, se entregó los proyectos de rehabilitación de la carretera Cruce Santa Rita – Aguacate – Cerro Colorado, el proyecto de diseño y construcción para la rehabilitación de calles internas del corregimiento de Las Lomas, Puente vehicular Panamonte sobre el río Caldera; así como la rehabilitación de caminos de Tolé y San Lorenzo.

En la provincia de Veraguas, se entregó el proyecto CPA – La Mesa totalizando un recorrido de seis kms, con un monto de inversión de $5,154,950.13. En la provincia de Coclé, el MOP entregó el proyecto de diseño y construcción del camino El Cristo – El Hato, de 8.6 kms de rodadura de hormigón asfáltico.

carretera

Por su parte, en la provincia de Herrera, se entregó el proyecto de rehabilitación del camino Las Pipas – Llana Arriba – La Pitaloza – La Mesa 22.63 kms, así como la rehabilitación  de las calles internas del distrito de Parita 12.55 kms y el proyecto de diseño y construcción del camino Carretera Nacional – Parita – Puerto Limón y Ramal Parque Nacional Sarigua de 3.88 kms.

En la provincia de Colón, se entregaron los proyectos de diseño y construcción de los caminos El Pepino – Ciricito – Los Cedros del Lago – El Congo de 13.81 kms. Igualmente el MOP culminó la solución del punto crítico en vía Transístmica a la altura de Curva del Chago, comunidad de Buena Vista.

En tanto, en la provincia de Los Santos, se entregó el proyecto de rehabilitación de la carretera Las Tablas – Pedasí, de 41 kms. En Darién se realizó el proyecto de rehabilitación de la carretera Panamericana, Agua Fría – Santa Fe – Yaviza de 102 kms. También fueron entregados 8.40 kms del proyecto de diseño y construcción del camino CPA – Puerto Lara; así como el mejoramiento de la calzada de los caminos Buena Vista – Monte Rico – Barriales – Santa Bárbara – Trinidad y el proyecto de diseño y construcción del camino CPA Tortí – Buena Vista de 20.12 kms.

Como parte de las obras terminadas, en la Comarca Ngäbe Buglé, se entregaron los proyectos de Cerro Teta – San Cristóbal 12 kms, CPA – Cerro Pelado 20 kms; CPA – Camino Juay – Quebrada El Loro 14 kms; Cerro Plata El Peñón 24 kms y el proyecto CPA – Lajero – Cerro Puerco 18kms.

En la provincia de Panamá, el MOP ha entregado los proyectos de rehabilitación de la vía Nuevo México No.2 – Caimitillo Centro – El Chungal, Corregimiento de Chilibre, canalización del Río Matías Hernández en el sector de Automotor, San Miguelito; construcción de los puentes vehiculares sobre Rio Songo y Quebrada Caña Blanca en la ruta Pacora – San Martín; diseño y construcción del puente vehicular sobre el río Cabobré, en Pacora.

Igualmente, se entregó el proyecto de diseño y construcción del puente vehicular Santa Marta-El Colmenar sobre quebrada Santa Rita y la reparación superfivial de rodadura en la vía Transístmica.

En tanto, en la provincia de Panamá Oeste, se invirtió $1,573,255.31 en el proyecto de diseño y construcción de puentes vehiculares sobre el río Potrero, Cerro Castillo, Progreso, Nueva Jerusalén y en La Alameda – Esc. San Pedro Nolasco.

Asimismo, se entregó el proyecto de diseño y construcción para la rehabilitación del camino El Higo – El Copé, de 10.60 kms con un monto de inversión de $5,885,000.00. También, se entregó la reparación de la carretera Panamericana tramo: La Chorrera – San Carlos y el proyecto de rehabilitación del camino CPA – Bejuco – Altos de María; así como el mantenimiento de la carretera Panamericana tramo: San Carlos-Penonomé, provincias de Panamá Oeste y Coclé.

Más informaciones

Comente la noticia