MOP realizó licitación de la carretera Panamericana a Boca Chica, en Chiriquí

MOP realizó licitación de la carretera Panamericana a Boca Chica, en Chiriquí

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) llevó a cabo el acto de licitación por mejor valor del proyecto del “Diseño, Construcción y Financiamiento de la carretera Panamericana a Boca Chica”, ubicado en el distrito de San Lorenzo, en la provincia de Chiriquí, con un monto de referencia es de $20,690,564.36.

Al darse a conocer el precio de referencia del MOP, se procedió a la apertura de sobres con las propuestas de dos empresas participantes, en el orden en que fueron recibidas.

La empresa Constructora Urbana, S.A. propuso $22, 540,000.00 e Ininco, S. A. presentó una oferta por $21, 828,700. 14.

Luego de la apertura de sobres de las empresas participantes se explicó a los proponentes que se foliarán los expedientes y serán entregados a la Comisión Evaluadora que continuará el proceso correspondiente.

Este proyecto carretero abarca una longitud de 21.2 kilómetros aproximadamente.

El MOP tiene como objetivo principal la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Panamericana (CPA) – Boca Chica y la rehabilitación de las calles internas de Horconcitos. Además, contempla el diseño y construcción de un muelle fiscal en Boca Chica.

La obra incluye el diseño y construcción de dos puentes vehiculares nuevos sobre la quebrada La Yeguada y el puente sobre la quebrada El Sitio, los cuales serán construidos sobre la alineación existente.

Ambos puentes incluirán superestructura y subestructura de dos carriles de 3.35 m con acera peatonal de 1.20 m, barreras de hormigón tipo New Jersey, barandas peatonales de acero, losa de hormigón reforzado.

Los trabajos generales a realizar comprenden estudios topográficos, ambientales, de suelos, hidrológicos, diseño geométrico, diseño de pavimento (rehabilitación), diseño de drenajes, diseño de reubicación de utilidades existentes, diseño de señalización vial para la rehabilitación y mejoramiento, diseño de la iluminación pública, diseño y construcción del muelle fiscal de la Autoridad Marítima de Panamá y obras complementarias.

También incluye el perfilado de carpeta asfáltica, señales verticales (preventivas, restrictivas, informativas), señales horizontales (franjas reflectantes continuas blancas, continuas amarillas, blancas para cruce de peatones), limpieza de cajones existentes, aceras peatonales, iluminación, caseta de parada de buses y sus bahías, retornos vehiculares, entre otros.

Igualmente, incluirá en sus diseños todas las aceras nuevas que se requieran para la circulación peatonal, las cuales serán de hormigón

de cemento portland y deberán contemplar en su diseño las facilidades necesarias para el cruce de personas con discapacidad como son: rampas de acceso.

El acto fue dirigido por Jessica Ramírez de Asuntos Legales de la Dirección de Administración de Contratos del MOP.

El evento contó con la presencia de Samir Gociano, secretario ejecutivo del Gabinete Turístico de la Presidencia de la República, Juan Carlos Muñoz, gobernador de la provincia de Chiriquí,  Arturo López, divisionario del MOP en Chiriquí, César Hernández, alcalde del distrito de San Lorenzo, Juan Carlos González, presidente del Consejo Municipal de San Lorenzo,  Felipe Vinicio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí.

Igualmente, participaron Felipe Ariel Rodríguez, presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (CECOMRO) y los ediles Gustavo Polanco, del corregimiento de Boca del Monte, Porfirio Villalobos del corregimiento de Boca Chica, Temístocles Troya de San Lorenzo y Dionisio Rodríguez de San Juan.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias