MOP y Metro de Panamá confirman separación de proyectos de Línea 3 y Cuarto Puente

MOP y Metro de Panamá confirman separación  de proyectos de Línea 3 y Cuarto Puente
Estiman que su construcción inicie en 2020 y termine en 2024| Archivo

Con el objetivo de eliminar el riesgo de retrasos, reducir la superestructura del Cuarto Puente y optimizar su alineamiento, así como evitar las interferencias entre ambos sistemas, se anunció de manera pública la decisión de no incluir el cruce de la Línea 3 del Metro de Panamá sobre el Cuarto Puente sobre el Canal.

En rueda de prensa conjunta, Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas (MOP) y Héctor Ortega, director general del Metro de Panamá, explicaron este jueves 13 de febrero, en rueda de prensa, las razones que llevaron a separar ambos proyectos.

La actividad también contó con la intervención del ingeniero Agustín Arias, director de Proyectos y Planificación del Metro de Panamá, quien ofreció los detalles del futuro túnel por debajo del Canal.

En líneas generales, el ministro Sabonge advirtió varias situaciones que detectó su administración, al asumir funciones en julio de 2019.

Entre otras, el Cuarto Puente, en su diseño, ya registraba un atraso de cuatro meses; a esa fecha, no se había firmado un acuerdo con Panama Ports Company (PPC) y si bien se logró un preacuerdo, PCC indicó que se generarían “afectaciones por $70 millones en concepto de indemnización, lo cual conlleva un riesgo económico mayor”.

Incluso, estudios de suelo posteriores, determinaron la existencia de una falla geológica en el sitio de la torre principal en el lado oeste, además de la necesidad de reubicar tuberías de agua fría de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y de servicios públicos.

Otras afectaciones futuras, serían en la operación aérea del Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert.

Las autoridades también ponderaron el riesgo para el Estado panameño por los perjuicios económicos derivados de la penalidad por atrasos.

Esta decisión también considera la necesidad de movilización de un promedio de 600,000 personas, habitantes de Panamá Oeste, y quienes reclaman una solución masiva en materia de movilidad.

El titular del MOP, con respecto al Cuarto Puente, dijo que su inicio está previsto a finales del mes de marzo.

El director general del Metro de Panamá, por su parte, señaló que este miércoles 12 de febrero culminó el proceso administrativo “y ya tenemos una contratista para construir Línea 3”.

Dijo que remitieron la documentación correspondiente a la Contraloría General de la República (CGR) para su revisión y refrendo correspondiente.

El 4 de febrero de 2019, el Metro de Panamá publicó en el portal de Panamá Compra la resolución número MPSA-30-2020, que adjudicó al Consorcio HPH Joint Venture -integrado  por las empresas Hyundai Engineering & Construction Co., Ltd.- la Licitación por Mejor Valor con Evaluación Separada para la construcción y puesta en marcha de la Línea 3 del Metro.

El Consorcio HPH Joint Venture presentó la mejor propuesta técnica y económica por un monto total de $2,507,439,000.00.

Ortega dijo esperar que la Línea 3 “arranque de manera expedita”.

También se anunció que el Metro, con el apoyo de su Gerencia de Proyecto y el liderazgo de la consultora japonesa Nippon Koei, estudian la “factibilidad técnica, económica y de ejecución de un túnel para cruzar el Canal de Panamá” y que permitirá tener una conclusión definitiva con respecto al proyecto de Línea 3.

El director de Proyectos y Planificación del Metro de Panamá, adelantó detalles relevantes sobre el futuro túnel por el cual transitará Línea 3 e incluso destacó que han sostenido reuniones con la ACP “para llevar estos proyectos de la manera más eficiente posible”.

Estiman que su construcción inicie en 2020 y termine en 2024.

La obra significará una reducción de 400 metros con respecto al trazado original sobre el Cuarto Puente que espera mejore el desempeño.

La idea es mantener el cronograma original de trabajos y culminar en los plazos establecidos.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias