Moratoria bancaria se extiende hasta el 31 de diciembre de 2020

Moratoria bancaria se extiende hasta el 31 de diciembre de 2020

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció este lunes 4 de mayo, la extensión de la moratoria bancaria hasta el 31 de diciembre de 2020 y la sanción del proyecto de ley 295 que permite la suspensión temporal del pago de los servicios públicos.

Durante una intervención en cadena nacional, el mandatario señaló que durante las últimas semanas ha consultado a los distintos sectores para lograr los más amplios consensos.

Dijo reconocer que los “proponentes de cada proyecto de ley buscan respuestas que apuntan a la solidaridad social y, en ese sentido, complementan las decisiones tomadas y negociadas desde el Poder Ejecutivo”.

Hoy, enfatizó, reiteramos nuestro compromiso de proteger la vida y la estabilidad económica de los panameños

Nuestro país, detalló, cuenta con el centro bancario más importante de la región que ha generado y mantiene 26,000 empleos directos y gracias al cual 2 millones de panameños de diversos sectores de la sociedad, mantienen cuentas de ahorro y corrientes.

Diciembre de 2020

Luego de este preámbulo, sostuvo que el acuerdo con la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) “supera de manera sustancial las condiciones propuestas en  el artículo 2 del proyecto de ley 287 “al amplir la moratoria hasta el 31 de diciembre de 2020, es decir, siete meses más de moratoria”.

En concreto, el acuerdo, firmado en presencia del mandatario nacional por Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de la junta directiva de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), contempla que el beneficio alcanza “a aquellos clientes que durante dicho período sigan afectados por la crisis económica causada por la pandemia del COVID-19, personas a quienes se les haya suspendido o cesado su contrato laboral, trabajadores independientes y comercios cuya actividad se haya visto afectada por las medidas sanitarias establecidas por el Órgano Ejecutivo”.

La moratoria aplica a los siguientes préstamos:

 

Préstamos hipotecarios residenciales Hasta el 31 de diciembre 2020
Préstamos personales Hasta el 31 de diciembre 2020
Préstamos de autos Hasta el 31 de diciembre 2020
Tarjetas de crédito Hasta el 31 de diciembre 2020
Préstamos a la pequeña y mediana empresa Hasta el 31 de diciembre 2020
Préstamos comerciales Hasta el 31 de diciembre 2020
Préstamos al sector transporte Hasta el 31 de diciembre 2020
Préstamos al sector agropecuario Hasta el 31 de diciembre 2020

De manera adicional, sostiene el acuerdo, “durante el resto de este año 2020, se mantiene el compromiso de todos los bancos de que ningún panameño afectado por COVID-19 perderá su casa. No se ejecutará garantías hipotecarias residenciales de clientes afectados cuyos préstamos han sido prorrogados por afectaciones relacionadas al COVID-19”.

La ABP, en el acuerdo, recuerda que desde el mes de marzo los bancos, de manera proactiva, presentaron una serie de medidas de alivio financiero, “destinadas a ayudar a todos nuestros clientes bajo el difícil entorno en el que estamos.

Al 20 de abril del presente año, las medidas implementadas beneficiaron a más de 556,000 personas y sus familias, independientes, empresas y emprendedores, representando acuerdos por la suma de $12,500 millones”.

Es decir, subrayó el Presidente, son siete meses de alivio y tranquilidad para los panameños.

Estas medidas, reflexionó, protegen los ahorros de todos y permiten que nuestros sistema bancario se mantenga en pie.

Esto es fundamental, reflexionó, porque en la etapa de la nueva normalidad de la banca vendrá el financiamiento para levantar los negocios afectados, los recursos para impulsar la creación de empleos y reactivar la economía una vez atravesada esta tormenta.

Reiteró que “ningún panameño se va a quedar fuera de su hogar. Nadie será desalojado” y recordó la firma del decreto 145 que congela todos los cánones de arrendamiento “por los dos meses siguientes al levantamiento del estado de emergencia”.

Proyecto de Ley 295

El mandatario nacional sostuvo que se sancionó el proyecto de Ley 295 que suspende el pago de los servicios de teléfono celular, internet y energía eléctrica, de manera provisional a causa de la pandemia.

Sin embargo, dijo, como algunos de los contenidos de de tres de los cinco proyectos de ley de moratoria pudieran violar aspectos de la Constitución Política de la República los llevó a vetarlos por inexequibles.

De esta manera, afirmó, hemos vetado parcialmente algunos aspectos del proyecto de ley 287 para lo cual convocaremos a sesiones extraordinarias a la Asamblea Nacional.

Reiteró que el propósito que guía al Gobierno es el de ser “útil a los más necesitados, combatir la pobreza y la desigualdad. Panameños todos hoy el llamado a la Patria es por la unidad nacional, por la esperanza, la certeza que unidos, saldremos triunfantes”.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias